Chimalpopoca no olvida el sismo del 19S

Cultura 04/12/2017 00:05 Actualizada 00:06
Guardando favorito...

Un memorial que buscó nombrar a quienes habían perdido la vida allí y cuya historia —varios hechos lo demuestran— extrañamente se quiso borrar. FOTO: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

En el lote, que en una parte ya se habilitó como estacionamiento, quedan algunos grafitis, ropa y flores secas que son huella del memorial y de una ofrenda puesta el Día de Muertos. Esos objetos evocan las vidas humanas que se perdieron con el derrumbe del edificio Bolívar 168. FOTO: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

La historia de estas muertes generó muchas preguntas y no todas se resolvieron con el reporte de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX. Los convocantes a este memorial aún preguntan por las condiciones en que allí laboraban estas personas. FOTO: Berenice Fregoso/EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...

Una de las primeras inquietudes en torno de lo que pasó en Chimalpopoca fue el precedente de las costureras muertas en 1985, en un edificio de esa zona. Por otra parte, la rapidez con que actuaron autoridades para retirar escombros, a diferencia de otros edificios de la ciudad, generó sospechas. FOTO: Cortesía Guillermina Navarro.

Guardando favorito...

Guillermina Navarro, quien ha trabajado haciendo registro de obras de Wolffer (ambas iniciadoras de este memorial) cuenta: “No se sabe por qué la necesidad tan rápida de meter al Ejército, de limpiar las evidencias de lo que había pasado ahí, FOTO: Cortesía Guillermina Navarro.

Guardando favorito...

Entre el grupo de participantes algunas mujeres no quisieron que hubiera hombres, pero Aurora Montaño destaca el ambiente fue de respeto: "Fue la solidaridad inmediata, gente que no habíamos visto jamás en la vida, estábamos de pronto encontrándonos". FOTO: Cortesía Guillermina Navarro.

Guardando favorito...

Flores, copal, ropa, rollos de tela, juguetes, peluches, un montículo donde se levantó una cruz, ritos con incienso y caracoles fueron parte del memorial. "Como sucede en con los feminicidios, no sabemos cuántos hay… vivimos en un país donde no podemos ni contabilizar a las mujeres que mueren", asevera Verónica Navarro. FOTO: Cortesía Guillermina Navarro.

Guardando favorito...
Guardando favorito...