Antonio Caro (Bogotá, 1950) es el segundo creador en participar en el proyecto internacional Sonora 128, de la galería Kurimanzutto. La propuesta del artista es aprovechar las condiciones de la publicidad para comunicar su trabajo, utilizar códigos que son familiares a la sociedad para mezclarlos con una idea artística. FOTO: Germán Espinosa/EL UNIVERSAL.
"Yo no creo mucho en los artistas escondidos, aislados, solitarios, los que están por allá en un sitio dibujando o pintando", expresa Caro. Es el caso de su pieza "Achiote", que realizó para el proyecto Sonora 128. En el espectacular, donde se leería Chiclets, el artista escribió dicho concepto, que tiene diversos significados en América Latina. FOTO: Cortesía Galería Kurimanzutto.
Redacción
La pieza de gran formato se ubica en la esquina del Parque España con la calle de Sonora, y es visible desde carros, camiones y bicicletas, también por peatones. La obra de Caro fue concebida con la tipografía y colores de la tradicional y reconocida caja de Chiclets Adams. FOTO: Cortesía Galería Kurimanzutto.
Redacción
A lo largo de su historia, Caro ha desarrollado obras que trazan vínculos entre la publicidad y el arte. "La publicidad es como un misil, se dispara un misil para que llegue directo a la cabeza de las personas", señala. Bajo esta premisa, creó "Colombia Cocacola". "Al utilizar esa misma imagen pero con otro mensaje, logro como una especie de corto circuito en las neuronas del observador; ese es el truco que yo uso", explica. FOTO: Cortesía Galería Kurimanzutto.
Redacción
El artista colombiano, que intentó formarse en una academia de Bogotá, indica: "Concibo mis producciones artísticas con los mismos criterios que un publicista hace sus campañas. Me parece que es lo más adecuado para esta época porque la academia tradicional pues fue del siglo XIX". FOTO: Cortesía Galería Kurimanzutto.
Redacción
Caro reconoce que la publicidad es muy refinada, sofisticada, prosaica y no humanista, pero que los mensajes publicitarios se emiten a sabiendas de que van a llegar a la cabeza de las personas, y es lo que él intenta. FOTO: Cortesía Galería Kurimanzutto.
Redacción
No ha sido fácil para él comunicar muchas de sus obras más allá de Colombia, pero su trabajo es reconocido por la crítica internacional desde hace años. En el Parque España, Caro exhibirá su obra hasta el 31 de agosto; como parte de su propuesta realizó acciones artísticas para las cuales usó el achiote como pigmento para pintar a los espectadores. FOTO: Cortesía Galería Kurimanzutto.