Reaparece Germán Venegas con su serie sobre Coatlicue

Cultura 22/02/2016 19:48 Actualizada 16:40

La muestra que se inaugura el 24 de febrero está integrada por 29 pinturas que comenzó a crear desde el 2000. (FOTO: Cortesía Galería Aldama)

Venegas es un pintor que antes de formarse en La Esmeralda ya era maestro tallador. (FOTO: Luis Cortés / EL UNIVERSAL)

"Aunque toda mi cultura fue oral, siempre me despertó interés saber más de mi origen indígena", afirma el artista plástico que también ha dedicado sus ejecuciones a Ehécatl y Tláloc. (FOTO: Cortesía Galería Aldama)

Venegas comenzó a interesarse más por lo colonial y barroco, con relación al arte clásico; luego integró las manifestaciones populares; así nacieron sus tallas en madera policromada y altos relieves. A finales de los 90 hizo una serie de esculturas budistas, muy involucrado con el pensamiento Zen. (FOTO: Luis Cortés / EL UNIVERSAL)

En sus pinturas, Venegas explora a través del color, el volumen y las formas todas las cualidades de la diosa, evitando toda representación literal. (FOTO: Cortesía Galería Aldama)

"Cuando empecé a trabajar con Coatlicue me di cuenta de que eso es… desde el principio estoy buscando a Coatlicue. Ese es mi trabajo", afirma el artista plástico. (FOTO: Cortesía Galería Aldama)

“Tomo los elementos de la Coatlicue, crótalos, cascabeles, serpientes entrelazadas, manos, cráneos, para jugar con ellos, como un motivo; el culto que le estoy dando es ese: darle la libertad de hacer lo que se me antoje con ella", dice. (FOTO: Luis Cortés / EL UNIVERSAL)