La memoria no me alcanza para acertar a partir de cuándo nuestros atletas se convirtieron en autoridades después de ganar una medalla olímpica; sin embargo, en lo que a mí respecta, recuerdo a Raúl González, oro en los 50 kilómetros de caminata en Los Ángeles 1984, como director de la Comisión Nacional del Deporte ( Conade ) en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari: 1988-94 .

Mi tema hoy no tiene que ver con los nombres de quienes, habiendo sido atletas, tiempo después han tenido la oportunidad de dirigir algún organismo deportivo mexicano. No se trata de citar un mal trabajo o su falta de capacidad, sí —desde luego— de reflexionar el porqué es que en México existe en los últimos 30 años —por lo menos— la atletocracia .

Nadie se ha dado a la tarea de pensar como primer mandatario, pero en especial en esta nueva administración, que se jacta de transformar al país, de renovarlo, que comete un grave error al nombrar a una atleta sin preparación académica para dirigir a la Conade.

Qué tipo de cambio pretenden cometiendo el mismo error. Nuestros atletas olímpicos, y más aún nuestros entrenadores y dirigentes, viven en una pugna legendaria, en donde es imperiosa la figura de un comisionado con estudios profesionales, especializado en management deportivo.

No tengo interés alguno en referirme a Ivar Sisniega , a quien conocí como un pentatleta que nos representó en tres Juegos Olímpicos: Moscú 1980, Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. Pero sí, en definitiva, ponderar que —cuando dirigió nuestro deporte, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, entre 1994 y 2000— creó los Juegos Olímpicos Nacionales de la Juventud y CIMA, el programa de apoyo para nuestros atletas de alto rendimiento. Su paso manejando el deporte mexicano generó, en Sidney 2000, seis medallas.

Ivar, graduado en la Universidad de Stanford en Economía y en Administración en la Universidad de Arizona, con el máximo rendimiento, es actualmente secretario de la Organización Deportiva Panamericana, que presidió hasta su muerte don Mario Vázquez Raña . Palabras mayores.

Viene a mi cabeza otro nombre: Dieter Holtz , con maestría en Management Internacional y Finanzas, y quien pensé se iba a hacer cargo de la Conade o, por lo menos, estaría muy cerca como asesor. De donde me pregunto yo, seguimos pensando en los mismos nombres que, entregados a competir, no se especializaron profesionalmente.

No son los únicos mexicanos que, además de haber sido atletas, cuentan con una preparación de altísimo nivel. México tiene que estar por encima de que un cantante, en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, llame a cuentas a la titular de la Conade.

@fernando_andere

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses