18 | MAR | 2019
Gobernador Alejandro Tello
Foto: tomada de Twitter @ATelloC

Zacatecas prepara controversia constitucional por Fondo Minero

14/02/2019
15:29
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A
El gobernador Alejandro Tello aclaró que no se trata de pelar con el gobierno federal, sino que los estados mineros buscan que el gobierno recapacite y no se les afecté

Zacatecas.- El gobernador priista de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, informó que su gobierno se sumará al frente común para interponer un recurso de controversia constitucional contra el gobierno federal, como ya lo hizo el estado de Chihuahua, para impedir que se les excluyan de participar en las decisiones de la aplicación de los recursos del Fondo Minero.

En una entrevista colectiva que emitió durante una gira por el municipio de Fresnillo, Tello Cristerna adelantó que su gobierno ya prepara dicho recurso, incluso, dijo que este jueves lo interpondría, sin embargo, hasta el momento, la Coordinación Jurídica del gobierno estatal no ha confirmado si ya se acudió o si tiene fecha precisa para recurrir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar el recurso legal.

En esa entrevista con la prensa local, el gobernador aclaró que tampoco se trata de “pelear con el gobierno federal. No es un tema de ir en contra de las políticas del señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, sino que los estados mineros buscan que el gobierno recapacite y no se les afecté, ya que también se afectarían a varios municipios zacatecanos como Fresnillo, Sombrerte y Mazapil.

FRESNILLO DARÁ “LUCHA EN BUENA LID”

En entrevista con EL UNIVERSAL, el acalde morenista de Fresnillo, Saúl Monreal Avila, dijo que sí se suma a la lucha o frente común conformado por presidente municipales y gobernadores, pero aclaró que para dar “una lucha política en buena lid, no para una pelea ni confrontación con el Presidente de la República”.

Consideró que esa lucha debe ser con el objetivo, primero, de buscar una reunión con el mandatario nacional para manifestar las inquietudes y la preocupación si se les retira la voz en la designación de los recursos del Fondo Minero, al referir que los municipios son los que conocen las principales necesidades.

Refiere que más que apelar a los recursos legales, se deben buscar a los actores y aliados que los puedan ayudar. Dijo que, en su caso, ya recurrió con su hermano, el senador Ricardo Monreal, quien le manifestó su apoyo para hablar de este tema con el Presidente y trasmitirle estas preocupaciones.

“De la lucha que yo hablo es que reflexionemos en qué hacer con esta situación y que se valore a nivel federal el Fondo (Minero), porque puede pasar como sucede en muchas otras ocasiones que pueden mal informar al Presidente de la República y la mejor manera es ir alcaldes y gobernantes a demostrar cómo se han aplicado esos recursos”, agregó.

Consideró necesario ir y demostrar la trasparencia de los recursos aplicados, ya que se ha dicho que dicho fondo tuvo mal uso de los recursos, por ende, plantea que si es necesario que se cambien los criterios y las reglas de operación que se hagan, pero que los municipios tengan voz en el destino de esos recursos.

Por tanto, señala que están en tiempo para comenzar con esa lucha, pero sin confrontaciones, porque en unos meses más se determinará la distribución de los recursos del Fondo Minero que se obtuvieron de las aportaciones de las empresas durante el ejercicio 2018.

Saúl Monreal informó que, en el caso de Fresnillo, le tocaron 119 millones de pesos correspondientes al ejercicio del 2017 que significó realizar una serie de muchas obras de infraestructura social.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios