16 | SEP | 2019
Esa dependencia señaló que Yucatán tiene un registro histórico de 8 mil 484 casos de VIH, del año 1983 hasta el corte en el año del  2018
Foto: Especial

Yucatán, quinto lugar en número de casos de VIH: Censida

05/07/2019
17:47
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Yucatán
-A +A
Se informó que el 84 por ciento de los pacientes son hombres, mientras que el 16 por ciento son mujeres

Mérida, Yucatán.- De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional para la Prevención y el Control del Vih/Sida (Censida), Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en número de casos de Sida y el tercero con nuevos pacientes diagnosticados cuya tasa es del 11.3 por cada 100 mil habitantes. 

Esa dependencia señaló que Yucatán tiene un registro histórico de 8 mil 484 casos de VIH, del año 1983 hasta el corte en el año del  2018. 

De ese total, el 67 por ciento son pacientes vivos, es decir 3 mil 346, y 2 mil 365 enfermos de Sida han muerto a la fecha.

Sobre este asunto, el presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Pablo Alemán Góngora, lamentó que las autoridades federales y estatales no cumplan con los lineamientos para medidas de prevención y las acciones gubernamentales son pocas para prevenir los contagios del VIH. 

Destacó en que las campañas han sido insuficientes porque la mitad de la población de Yucatán está en Mérida, pero hay otra mitad en el interior del estado donde no vemos acciones y donde aumentó el contagio, sobre todo en personas menores de 30 años de edad.

Dijo  que en la actualidad en Yucatán se dispone de recursos para el diagnóstico, prevención, experiencia en conocimientos y habilidades para una atención integral de las personas con VIH.

No obstante, manifestó que con todos estos avances se está lejos de erradicar la enfermedad, pues a pesar del trabajo de autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales, y de organismos civiles miles de personas no tienen acceso a un diagnóstico, al tratamiento y a la retención para su atención continua en los sistemas de atención médica. 

De igual manera,  el especialista Alejandro Saavedra, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, señaló que el mecanismo de transmisión ha sido por vía sexual en el 98.3 por ciento de los casos, le siguen la vía vertical o perinatal con el 1.5 por ciento y finalmente por vía sanguínea con el 0.2 por ciento de los casos.

También se informó que el 84 por ciento de los pacientes con VIH y Sida en Yucatán son hombres, mientras que el 16 por ciento son mujeres.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios