05 | JUL | 2020

Yucatán, primer lugar en índices y casos de alcoholismo

30/12/2018
|
19:14
|
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Botellas de alcohol
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Yucatán, primer lugar en índices y casos de alcoholismo

30/12/2018
19:14
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
-A +A
Al cierre del 2018, se tienen registrados en el estado 9 mil 881 personas con esa enfermedad, ligeramente superior a lo detectado en 2017, que fue de 9 mil 5 casos

Mérida, Yucatán.-De acuerdo al sector Salud Federal, Yucatán se mantiene en primer lugar a nivel nacional en índices y casos de alcoholismo. Al cierre del 2018, se tienen registrados 9 mil 881 personas con esa enfermedad.

Es ligeramente superior a lo detectado en el mismo periodo pero del año 2017, pues las cifras fueron de 9 mil 05 casos; Con estos números, Yucatán se encuentra en primer lugar a nivel nacional en cuanto a casos e índice de alcoholismo, pues el segundo lugar lo ocupa el estado de Jalisco con 3 mil 550 casos y el tercer sitio es para la Ciudad de México con 2 mil 858 casos.

La Secretaría de Salud a nivel federal y sus boletines epidemiológicos confirman la incidencia del alcoholismo en Yucatán y al parecer el problema no es únicamente en Mérida, sino también son considerados enfermos de ese mal, pobladores de municipios de la zona rural como Valladolid, Progreso, Ticul, Tekax, Muna, entre otros.

El factor importante en número de casos es que en los últimos registros se observa una mayor presencia en casos de mujeres y hasta hace unos años el asunto no era así, pues predominaba la adicción en los varones.

Todo esto, ocurre en tanto el gobierno del Estado del empresario Mauricio Vila Dosal, decidió proponer al Congreso del Estado un impuesto adicional del 4.5 por ciento a las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza.

Este impuesto se aprobó el sábado pasado en el seno del Congreso del Estado en medio de las discusiones del paquete fiscal del año 2019.

Por otro lado, el Centro de Integración Juvenil en el que se otorga atención, terapia y tratamiento para el alcoholismo y las drogas, señaló que hay datos que indican que en los últimos años se observa una mayor incidencia de mujeres en casos del consumo del alcohol.

Consideraron que el sector salud en pleno, está obligado aplicar medidas de orientación y prevención para disminuír el problema del alcoholismo en Yucatán.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios