Yucatán alcanza en 2018 histórica cifra en remesas

Pese a las políticas migratorias implementadas por EU, la entidad cerró 2018 con un incremento del 25% en remesas, por lo que alcanzó los 4 mil millones de pesos

Yucatán alcanza en 2018 histórica cifra en remesas
FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Estados 21/01/2019 17:52 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 18:07

Mérida, Yucatán.- No obstante la complicada política migratoria y el constante conflicto con las autoridades de Estados Unidos, los migrantes yucatecos que habitan en ese país lograron enviar una histórica cifra de dinero al estado en remesas, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Erick Villanueva Mukul.

El funcionario estatal reveló que el año pasado (2018) cerró con un incremento de un 25% en cuanto al recurso que hicieron llegar los "paisanos" a sus familias en Yucatán, con lo que se alcanzaron los 4 mil millones de pesos, o sea, unos 500 millones de pesos más que en el mismo periodo pero de 2017.

Destacó entre otras cosas que el gobierno estatal reconoce la aportación de los migrantes en materia económica, por lo que se decidió establecer una oficina de apoyo para que estos puedan hacer diversas gestiones.

"Se les ayudará a regularizar su situación, y también a mantener los vínculos con familiares que hace años no los ven. A pesar de la distancia, cada vez son más importantes para Yucatán, no solo para sus familias, sino por la economía que mueven y los recursos que envían", declaró el funcionario estatal.

"El establecimiento de la casa del migrante en la zona de San Francisco en California, permitirá a los migrantes obtener sus documentos que posiblemente les permitan regularizar su estancia en este país", comentó.

Villanueva Mukul manifestó entre otras cosas, que los yucatecos residentes en el vecino país "están más prevenidos y precavidos", aunque  permanece el flujo migratorio, así como el arribo de personas al estado.

Sobre el tema, dijo que tampoco ha ocurrido un alto número de deportaciones de paisanos, pese a "la ruidosa política de (Donald) Trump", como la calificó.

"Esperábamos una baja en las remesas, así como un incremento en la deportación, aunque no fue así, solo creció un 5%, tendencia que podría ser normal. La situación ha estado relativamente tranquila", subrayó.

Por otro lado dijo que  en Estados Unidos habitan unos 200 mil migrantes originarios de Yucatán los cuales se encuentran distribuidos en diversos puntos del país, realizando varias labores para obtener ingresos.

rmlgv

Comentarios