Alcalde de Yucatán buscará médicos extranjeros ante nula respuesta de gobierno Federal

la gente se está muriendo, y no descarto ponerme en contacto con la Embajada de México y comenzar los trámites para solicitar médicos a otros países, señaló Roger Aguilar Arroyo

Buscaran médicos extranjeros ante nula respuesta de gobierno Federal
Foto: Pixabay
Estados 28/07/2020 18:14 Yucatán Actualizada 20:17

MOTUL,YUCATÁN.-Después de que a través de un video pidió auxilio al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para que "redireccione" su política y construya hospitales porque "la gente se está muriendo en las calles y sus casas porque ya no hay lugar en los hospitales", el alcalde de este municipio del centro del estado, Roger Aguilar Arroyo, reveló que no tuvo respuesta, pues ninguna autoridad del gobierno Federal le buscó o dijo algo. 

Ante ello, él mismo se está movilizando para buscar médicos del extranjero que quieran venir ayudar en Yucatán.

Señaló que ya pidió a la Embajada de México que le ayude para conseguir médicos extranjeros que quieran venir ayudar a México. "Se trata de buscar ayuda de otros países, médicos extranjeros que estén dispuestos ayudarnos", dijo.

Como se informó hace dos semanas el edil lanzó un video pidiendo públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador su ayuda y lo exhortó a que construya un hospital para atender a pacientes de coronavirus, porque de lo contrario “nos llevará la chingada”, dijo.

A poco más de una semana expresó que ninguna autoridad del Gobierno Federal contestó la solicitud para construir un hospital en su localidad, y que solo un mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se puso en contacto con él personalmente, no obstante, no se llegó a ningún acuerdo.

Por ello,  informó, que el Ayuntamiento de Motul “no se quedará con lo brazos cruzados” y contratará a médicos  para que atiendan gratuitamente a los habitantes de Motul. De ser necesario, se buscará con la Embajada de México hacer los trámites necesarios para traer personal de salud de otros países.

Expuso que seguiría el ejemplo del gobierno del estado, y adaptará el Centro de Convenciones de Motul  para que alberguen a los médicos que planea contratar para atender a los pacientes del coronavirus.

El inmueble, perteneciente a su familia, sería convertido en consultorios clínicos, dispuestos a recibir a mujeres embarazadas, personas con enfermedades del corazón, entre otras sintomatologías.

Agregó que aunque Centro de Convenciones es de su familia, este espacio no representará  ningún gasto adicional para la comuna motuleña.

Declaró que a cada médico se le pagaría lo que marquen los tabuladores, trabajarían por turnos, y los consultorios estarían abiertos 24 horas.

Sin embargo, afirmó que hasta el momento ningún doctor o doctora se ha comunicado con el Ayuntamiento.

Dijo que la nula convocatoria que ha tenido se debe porque a nivel nacional “hacen falta profesionales de la salud”.

“Eso no me limitará, la gente se está muriendo, y no descarto ponerme en contacto con la Embajada de México y comenzar los trámites para solicitar médicos a otros países”, puntualizó.

Comentó que los profesionistas médicos se alojarían en hoteles y tendrían todas las comodidades necesarias.

Por otro lado, el alcalde motuleño explicó que en ese municipio solo hay un hospital del IMSS, el cual al encontrarse  saturado no ofrece atención médica por otras enfermedades.

Dijo que los únicos consultorios disponibles, son los ubicados al interior de las farmacias y tienen condiciones limitadas.

Dijo que en las últimos semanas han muerto en promedio siete personas diariamente, algunas por infartos, por coronavirus u otros males.

A consecuencia de ello, el panteón se encuentra saturado. "Ya no hay espacio", remató.

Temas Relacionados
Yucatán personal de Salud

Comentarios