Yaquis acusan exclusión de AMLO e inician bloqueos

Kiosko

Yaquis acusan exclusión de AMLO e inician bloqueos
Andrés Manuel López Obrador. Foto: ESPECIAL
Estados 13/08/2020 00:29 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 00:39

Nos comentan que Sonora parece un dique para los cargamentos de productos básicos y materiales industriales, debido al bloqueo de vías del tren y carreteras que realizan pueblos yaquis, quienes acusan exclusión del gobierno federal e inconformidad con los acuerdos que se firmaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita. Nos relatan que, por ejemplo, en el poblado de Vícam, municipio de Guaymas, los yaquis a cada tráiler lo hacen esperar hasta 12 horas y sólo le dan el paso a cambio de una cuota, a discreción de los manifestantes, mientras que a los trenes de plano se les ha cerrado el paso de manera permanente y hasta ahora no ha habido una posible mesa de diálogo. ¿Será que el Presidente no los vio?

Cierran paso a candidatos

Desde Hidalgo, nos cuentan, que quienes se pusieron estrictos son los pobladores de las comunidades indígenas de los municipios de Calnali y Xochiatipan, pues ya advirtieron a los candidatos y políticos que buscan promocionarse que tienen prohibido el ingreso y quien lo haga tendrá que pagar una multa de 25 mil pesos. Nos dicen que, aunque las autoridades electorales recomendaron que las campañas para renovar los 84 ayuntamientos cambien de estrategia y se usen las redes sociales, hay un pequeño detalle: que en muchas comunidades indígenas se carece de servicio de internet y algunas incluso de energía eléctrica, por lo que comienza a preocupar cómo será la elección en esos lugares. ¡Ups!

Funcionario ya se vio, pero...

Quien anda como pavo real en Coahuila, nos platican, es el secretario del Trabajo del estado, Román Alberto Cepeda, desde que funge como coordinador del Subcomité Regional de Salud en La Laguna, pues ahora es quien dirige las reuniones en materia de salud en la Comarca Lagunera. Nos detallan que don Román Alberto ahora ya se subió en el ladrillo y comenzó a soñar con que va a llegar más alto, como a ser el candidato del PRI a la alcaldía de Torreón; sin embargo, nos dicen, sus críticos afirman que “se vale soñar”, pues para ese lugar el gobernador Miguel Riquelme (PRI) ya le echó el ojo al subsecretario de Egresos, Xavier Herrera, por lo que le podrían aplicar el: ¡lástima, Margarito!

Alcalde espera un “milagrito”

Otro que anda volado con las candidaturas, nos platican, es el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos (PRI), a quien se le ha visto durante la pandemia muy activo visitando colonias y repartiendo apoyos, en aras de subir sus bonos para quedarse con la candidatura del tricolor a la gubernatura en 2021. Nos indican que el colmo de su protagonismo llegó con la transmisión en vivo que hizo la semana pasada del traslado de la llamada Virgen del Río —la escultura hallada en el río Santa Catarina, tras el paso del huracán Hanna—, pero que para algunos el enlace fue un exceso, algo innecesario. ¿Será que don Adrián ya se encomendó a “la morenita” para que le haga el milagro?

Temas Relacionados
Kiosko AMLO yaquis

Comentarios