17 | AGO | 2019
Los habitantes de Zaachila declararon que se debe implementar un plan de seguridad para garantizar la protección de la zona, lo cual no ha cumplido la Secretaría de Seguridad Pública. (MARTIO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Vuelven a cerrar basurero municipal en Oaxaca

19/08/2017
01:48
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca.
-A +A
Pobladores dicen estar “desproteg idos” ante frente popular; tienen que protegerse contra miembros del grupo, afirman

[email protected]

Por segunda ocasión en más de un mes, pobladores de la agencia Vicente Guerrero y las 33 colonias del municipio de Zaachila cerraron el tiradero municipal de manera indefinida, ante lo que consideraron incumplimiento del gobierno estatal de los acuerdos firmados el 10 de julio.

Los inconformes dijeron sentirse “desprotegidos” por las autoridades y reprobaron al gobierno estatal ante la situación de violencia que persiste en el basurero.

Luego de denunciar que el pasado lunes volvió a suceder un tiroteo en inmediaciones del tiradero, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, insistieron en que es alarmante la situación y aseveraron que las condiciones han sido desiguales para los pobladores y los integrantes del 14 de Junio.

En las colonias Mendoza Nube y Las Peñas, donde aún habitan simpatizantes de la organización, recibieron medidas cautelares de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y están bajo vigilancia de la policía.

“Desde que empezó el conflicto, tuvimos que emplear medidas para protegernos, encadenar callejones y levantar barricadas y cuidarnos entre nosotros”, dijeron.

Expusieron que los puntos que deben cumplirse son la integración de las carpetas de investigación en contra de Francisco Martínez Sánchez y su hijo Javier Francisco, líderes del frente. También solicitan llevar a cabo las diligencias para el esclarecimiento de los hechos en los que resultaron agraviados habitantes de las colonias de la Villa de Zaachila y des- lindar las responsabilidades.

Además, piden ejecutar todas las órdenes de aprehensión vigentes en contra de los integrantes del grupo.Añadieron que como parte de los puntos de la minuta, se encuentra la implementación de un plan de seguridad para garantizar la protección de la zona, lo cual no ha cumplido cabalmente la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con los vecinos, las 17 hectáreas que fueron adquiridas por el gobierno local para expandir el basurero se ocuparon de manera arbitraria por personas del frente. Cansados de los abusos, decidieron desalojarlos.

El pasado 3 de julio hubo un enfrentamiento entre los colonos y el Frente Popular 14 de Junio, que derivó en la quema de al menos un centenar de casas y seis vehículos, así como el asesinato de una persona; luego cerraron el sitio donde depositan su basura unos 20 municipios de los Valles Centrales, lo que dejó la acumulación de ocho mil toneladas de basura; fue reabierto hasta el día 12 de julio.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios