Viudas de policías critican al gobernador de Sinaloa por vetar Ley de Seguridad Pública

Consideraron que el gobernador Quirino Ordaz Coppel dejo sin protección a las familias de los agentes al regresar la reforma que contempla que en caso de fallecimiento, su viuda tiene derecho a una pensión equivalente al 100% del salario

Viudas de policías critican al gobernador de Sinaloa por vetar Ley de Pensiones
Foto: Especial
Estados 17/06/2021 19:07 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 19:44
Guardando favorito...

Culiacán.- En la explanada de Palacio de Gobierno, viudas de policías y agentes jubilados criticaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel por el veto que impuso al decreto expedido por el Congreso del Estado que contempla que en caso de fallecimiento de un policía, su viuda tiene derecho a una pensión equivalente al 100% del salario.

Los manifestantes instalación una mampara con un mensaje al ejecutivo estatal, con arreglos florales luctuosos, por considerar que al regresar al Poder Legislativo el decreto 645, con algunas observaciones, sobre todo de carácter financieras, dejar sin protección a las familias de los agentes fallecidos.

“C. Quirino Ordaz Coppel, no sabe el daño que nos hace al vetar la reforma a la Ley de Seguridad Pública. Las viudas y huérfanos  víctimas de la pérdida pedimos una pensión digna”, señala el mensaje.

Con pancartas, las viudas de policías y agentes jubilados y pensionados le reclamaron haber devuelto al Congreso del Estado el decreto aprobado a inicios de mes, para que las familias de los agentes que por diversas causas fallezcan en servicio, puedan gozar de una pensión equivalente al 100% de los ingresos que este obtenía en servicio.

Estos mismos grupo, poco después se trasladaron a la sede del Poder Legislativo, donde encontraron cerradas las puertas del pasillo al edificio, por lo que con fuertes golpes, rompieron los cristales de una de las puertas de acceso.

Ante este hecho, se nombró a una comisión de diputados locales para recibirlos en uno de los salones, donde les explicaron que el Ejecutivo Estatal veto la publicación de las reformas a la Ley de Seguridad Pública, la cual la regresó para un nuevo análisis.

Lee también: Congreso de Sinaloa aprueba Ley de Seguridad Pública para apoyar a familias de policías fallecidos

En la sesión del martes pasado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roxana Rubio Valdez, dio a conocer que el gobernador regresó con observaciones a las reformas a la Ley de Seguridad Pública, recién aprobadas el pasado 3 de junio.

Recordó que en dichas modificaciones establecen que independientemente  de la causa de muerte y de la antigüedad laboral de algún integrante de las instituciones policiacas, sus beneficiados recibirán una pensión del 100% de las remuneraciones que hubiesen percibido al momento de que ocurra el deceso.

Comentó que a través de un  oficio enviado por el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, se observa que en el decreto incluye cambios significativos al sistema de seguridad social de los miembros de las instituciones policiales del estado y municipios.

Establece que estas modificaciones, redundan en un aumento significativo de prestaciones de población beneficiadas, de cobertura y monto de prestaciones en materia de seguridad social, que representan incrementos significativos en los recursos del presupuesto necesarios para financiarlos.

Como parte del documento, el ejecutivo estatal observa que para financiar los  cambios a corto, mediano y largo plazo, no se tienen contemplados recursos disponibles en la administración estatal.

En las reformas se observa además que viudas y familiares de policías que fallezcan seguirán gozando de los servicios médicos, en las condiciones pactadas en el régimen de asistencia social que hayan gozado el elemento de la policía del estado o municipio en su servicio activo.

Lee también: Veintiocho policías han sido asesinados desde 2018 en Sinaloa

afcl/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios