Más Información

New York Times destaca rol de Harfuch en el combate del narco; resalta intercambio de inteligencia con EU

Corte Interamericana responsabiliza a México por feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade; su madre ha luchado desde 2001

Julio Menchaca pide al Congreso de Hidalgo revisar Constitucionalidad de propuesta sobre candidaturas exclusivas de mujeres a la gubernatura

Clinton, Jagger y Michael Jackson aparecen en archivos de Epstein; se busca que imágenes den luz al caso
CUERNAVACA, Mor.- Jiutepec, municipio conurbado a Cuernavaca, registra una de sus etapas más cruentas en incidencia delictiva porque en los últimos días sus calles y avenidas son sitios de enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Por siete días consecutivos los pistoleros esperaron la llegada de la noche para emboscar a sus víctimas y cometer los asesinatos violentos, entre ellos dos taxistas acribillados a 10 metros de la presidencia municipal.
Se trata, dicen mandos de la Policía de Investigación Criminal, de la disputa por el control de la plaza y la venta de droga entre los grupos delictivos de "El Señorón”, vinculado al Cártel de Sinaloa, y "Los Linos”, una organización identificada con el Cártel de los Beltrán Leyva, cuyo dominio fue mermado en 2009 con el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, en un conjunto habitacional de Cuernavaca. De acuerdo con las autoridades el Cártel de "El Señorón" es responsable de la masacre en la colonia Antonio Barona, perpetrado en septiembre pasado, con un saldo final de 11 muertos, entre adolescentes y mujeres.
El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, surgido de Morena, afirma que los hechos de violencia son innegables y asegura que desconoce de fondo lo que está ocurriendo y los grupos delictivos que participan. “Seguramente la indagatoria de la Fiscalía General del Estado arrojará una serie de elementos que darán consistencia al análisis de lo que ocurre en el municipio”, dice.
En los hechos Jiutepec regresó a la etapa de la década de los 90 cuando el Cártel del Pacífico Sur, una célula del Cártel de los Beltrán Leyva, sembró las calles de cuerpos mutilados, allanó domicilios y sepultó cuerpos humanos de manera clandestina en distintos puntos de ese municipio.
“No sólo son los sucesos de los últimos días, sino que es un grupo de hechos violentos que provocan que la sociedad se encuentre alarmada por lo que se vive en las calles”, dice el edil.
Y así es: en los últimos siete días 10 personas fueron asesinadas en ese municipio. La oleada de violencia inició el miércoles 21 de octubre, en la colonia 28 de Agosto de Jiutepec, donde un grupo armado quemó y después disparó contra el cuerpo de un hombre, que dejaron atado de pies y manos en un camino de terracería.
Al día siguiente la célula criminal de "El Señorón" arrojó el cuerpo de un hombre atado de pies y manos, con impactos de bala, en la calle Adolfo López Mateos de la colonia La Laja. En el sitio dejaron un pedazo de cartón con un mensaje de amenazas contra el grupo de “Los linos”.
El viernes pasado, los restos de una persona desmembrada fueron esparcidos en las colonias Pedregal de Tejalpa y Vicente Guerrero, del poblado de Tejalpa, donde "El Señoron" también colocó un mensaje contra sus rivales.
La violencia continuó la noche del sábado cuando dos taxistas fueron asesinados a balazos frente a la presidencia municipal de Jiutepec, mientras las víctimas esperaban pasaje en el sitio de taxis.
La estela de violencia siguió la noche del domingo en la calle Campesino de la colonia Centro de Jiutepec, donde varios sujetos armados dispararon contra una adolescente de 13 años de edad, identificada como Allison, y un joven de 24 años, que estaban a bordo de un vehículo Jeep, color blanco, en la calle Campesino de la colonia Centro de Jiutepec.
Los asesinos dispararon en más de 30 ocasiones contra las víctimas; ella quedó dentro de la camioneta Jeep, color blanco y él en el pavimento.
Los vecinos comentaron que Allison Alondra "N" dejó de estudiar debido a que sus padres pasaban por una situación económica complicada. Era una buena persona, dicen.
Una vecina dijo lamentó lo sucedido y recordó que una ocasión la adolescente dejó de comer en el recreo para comprarle un regalo a una de sus amigas.
Otro homicidio ocurrió el lunes por la noche en el bar "Barcito" en el poblado de Tejalpa de este municipio; un sujeto disparó contra dos individuos que estaban al interior y mató a uno de ellos.
El martes un grupo de hombres armados emboscaron a dos individuos en la colonia Ampliación Tejalpa del municipio de Jiutepec, la noche del martes. Los vecinos comentaron que alrededor de las 20:25 horas, José Luis "N" y “El Chaparro" fueron asesinados a balazos en la calle Insurgentes, identificados por sus vecinos como vendedores de masa.
Policías heredados: edil
Por su parte el alcalde Rafael Reyes afirmó que el municipio está adherido al Mando Coordinado donde se establece las competencias del Ayuntamiento y de la Comisión Estatal de Seguridad.
“A mí me corresponde el orden administrativo, si bien está establecido en el acuerdo que los ediles somos responsables de la seguridad, también es cierto que los municipios que se adhieran a un Mando Coordinador, que hicimos en marzo de 2019, descansan esa responsabilidad en la Comisión Estatal de Seguridad”.
No se trata de rebotar la responsabilidad, afirma, pero si tener marcada la competencia de cada quien. Además subrayó que la mayor parte de los policías son municipales, heredados por la administración pasada, cuando gobernó el PRD.
“Los mandos fueron nombrados por el gobierno del estado. Tampoco participo en el orden estratégico y operativo, porque hay una Comisión Estatal de Seguridad y ahí están todas las estrategias”.
¿Y de los grupos delictivos?
“Ese tipo de temas los desconozco, me adherí al Mando Coordinado considerando que ellos sabían lo que hacían”, sostuvo el edil.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







