Pachuca.— Ayer se cumplió una semana de la desaparición de la estudiante de preparatoria Gala Fernanda Ramírez Orduña, de 16 años, quien fue vista por última vez al salir de su domicilio en la colonia La Surtidora, en Pachuca.

De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Procuraduría de Justicia, la Fundación Sonrisas Perdidas y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la joven salió de su domicilio y desde entonces se perdió contacto con ella.

Carlos Ramírez, padre de la menor, informó que teme por la seguridad de su hija y el único dato que tienen es la posibilidad de que esté en Veracruz.

También en Hidalgo, ayer fue encontrado el cadáver de una mujer en una carretera de la comunidad de San Cristóbal. La víctima, con huellas de violencia, permanecía como desconocida.

No serán los últimos casos

La violencia extrema que sufren las mujeres está presente porque no se ha atacado de manera estructural la misoginia y el machismo, consideró la activista de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, Ana Lara.

Expuso que los recientes casos que han sacudido a la sociedad mexicana, como el de Ingrid Escamilla y la niña Fátima, están lejos de ser los últimos porque son un reflejo de la problemática estructural y cultural que ha ocasionado una descomposición social, que se manifiesta de manera directa en la violencia a mujeres y niñas.

Urgió a las autoridades a crear un plan de seguridad para las mujeres, que atraviese por varios ejes como la reeducación, el acceso a la justicia y la prevención.

“Hay un panorama desolador, debido a que el gobierno federal está lejos de entender la problemática de violencia de género”, dijo.

Señaló que el alto índice de feminicidios demuestra que ni la ley de acceso a una vida libre de violencia ni las alertas de género, han sido suficientes.

“Mientras no se ataque la raíz estructural del problema, que es el machismo y la misoginia, no habrá ningún descenso”, aseguró.

Iniciativa contra feminicidios

Los tres poderes de Jalisco buscan que, a nivel nacional, los feminicidas no puedan acceder al beneficio de la libertad condicional o anticipada, por lo que enviaron una iniciativa conjunta al Congreso de la Unión para modificar los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

“La de violencia hacia las mujeres que estamos viviendo requiere medidas de intervención inmediata, por eso se presenta la iniciativa Feminicidas tras las rejas... queremos cerrar la puerta a que cualquier asesino pueda usar como pretexto el buen comportamiento para salir de la cárcel sin haber cambiado sus conductas violentas hacia las mujeres y sin cumplir su pena”, señaló Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) del estado.

Verónica Delgadillo García, senadora por el estado de Jalisco, quien será la encargada de presentar la iniciativa en la Cámara Alta, consideró que hechos como el feminicidio de Ingrid Escamilla es una muestra de la violencia que
experimentan a diario las mujeres en el país.


*Con información de Raúl Torres

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses