23 | AGO | 2019

Vinculan a proceso a tres policías acusados de homicidio en Chiapas

24/06/2019
23:04
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
-A +A
De acuerdo con la carpeta de investigación 528-040-0508-2018, que desahoga la Fiscalía de Alto Impacto, se estableció que los tres policías municipales "detuvieron y golpearon" a la víctima el 5 de diciembre de 2018

TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. -  Un juez vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado a tres policías locales del municipio de Huixtla, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). David “N”,  Irán “N” y Eduardo “N” están acusados del asesinato de Gabriel López Morales, quien falleció, presuntamente por los golpes a que fue sometido  por los tres agentes involucrados.

De acuerdo con la carpeta de investigación 528-040-0508-2018, que desahoga la Fiscalía de Alto Impacto, se estableció que los tres policías municipales "detuvieron y golpearon" a la víctima el 5 de diciembre de 2018.

 Enseguida  trasladaron al extinto en  una patrulla a "celdas de la Policía Municipal, donde continuaron  golpeándolo, donde perdió la vida".

 El cuerpo fue abandonado en  una parcela, a la altura del  crucero “La Toronja, en la zona de bajío de Huixtla,donde fue localizado día 6 de diciembre.

 La necropsia  determinó que López Morales falleció por trauma abdominal, con estallamiento hepático y bazo.

David “N”,  Irán “N” y Eduardo “N” fueron detenidos el pasado 19 de junio durante un cateo a las instalaciones de la Policía Municipal de Huixtla en cumplimiento de  una orden de aprehensión librada por un Juez de Control, con sede en Huixtla, según la carpeta administrativa 13/2019.

Ese día la Policía Estatal, con el apoyo de Policías Federales y de La Marina, asumió los mandos de seguridad pública en el municipio de Huixtla tras la detención y aseguramiento de los directores y elementos de la Policía Municipal, a quienes se les inició una indagatoria por homicidio, tortura y corrupción,

Policías catearon la Policía Municipal para  integrar las carpetas de investigación y ejecución de órdenes de aprehensión, por la comisión de diversos delitos, presuntamente, cometidos por elementos de dicha corporación local.

Un centenar de policías  fueron notificados a comparecer  ante el Ministerio Público, entre ellos el secretario de Seguridad Pública Municipal, Lucio “N”, y el director de la  Policía Municipal, Manuel de Jesús "N" por delitos de tortura y cohecho.

Manuel de Jesús "N" también estaba en posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, al igual que  el comandante operativo de la corporación, Aris José “N”.
 A los  policías David Damián “N”, Irán “N” y Eduardo “N" se les cumplimentó órdenes de aprehensión por  homicidio calificado; por tortura y cohecho fueron aprehendidos también los agentes Martín “N”; Wilber “N” y Gustavo “N".

 La  Fiscalía Estatal precisó que mientras continúan las indagatorias a mandos y policías locales, la seguridad pública  de Huixtla estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), con apoyo de la Secretaría de Marina,  Policía Federal , Policía Ministerial de la FGE y Fiscalía General de la República, a fin de garantizar y salvaguardar la tranquilidad de esa población de la costa de Chiapas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios