Un juez de control vinculó a proceso al exoficial mayor del municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, Rafael Castro Castro , por su probable responsabilidad en el delito de peculado , en agravio del erario, por un monto de 5 millones 300 mil pesos .

Al reaudarse hoy la audiencia de imputación, suspendida la semana pasada, el juez encontró elementos suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso en contra de Castro Castro, a quien se impuso además resguardo domiciliario.

La Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo aclaró que lo anterior, no implica que el exfuncionario “obtendrá su inmediata libertad”, toda vez que se encuentra bajo prisión preventiva justificada, con relación a otra carpeta administrativa -la 53/ 2019- por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Rafael Castro ocupó la titularidad de la Oficialia Mayor, durante la gestión del entonces alcalde, Mauricio Góngora Escalante (2013-2016). Cuando éste se separó del cargo, para contender por la gubernatura de Quintana Roo, en suseción de Roberto Borge, Castro Castro asumió la suplencia como presidente municipal.

Góngora Escalente y Rafael Castro son acusados de peculado en la carpeta 229/ 2017, por el caso Finmart, empresa con la que firmaron un contrato para otorgar créditos a empleados de la comuna, para la compra de electrodomésticos.

Vía nómina, el ayuntamiento descontaba a los trabajadores, cada quincena y depositaba a la compañía, que en 2015 dejó de recibir los pagos y lo comunicó a la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, cuando asumió el encargo.

La edil, realizó una investigación interna que confirmó la versión de Finmart y procedió a presentar la denuncia correspondiente por peculado, en diciembre de 2016.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses