X

Vinculan a proceso a El 80, ligado a asesinato de Miroslava

Carlos Arturo “Q”, líder de La Línea, era uno de los delincuentes más buscados por el FBI

A Carlos Arturo “Q” se le imputa la muerte de varios agentes ministeriales, así como ataques a comandancias de policía en Chihuahua (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 26/05/2018 02:21 Ricardo Moya Actualizada 02:38
Guardando favorito...

Un juez de Control vinculó a proceso al jefe del Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) o La Línea, Carlos Arturo “Q”, El 80, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como portación de arma de fuego sin licencia, y cohecho.

El 80, detenido el pasado 17 de mayo en la zona serrana de Chihuahua por elementos de élite del Ejército y la Policía Federal (PF) y trasladado al Cefereso Número 1, Altiplano, está acusado de amenazar a la periodista Miroslava Breach Valducea, asesinada el 23 de marzo de 2017.

Además, era uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigación (FBI) y el principal generador de violencia en la entidad.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), calificó de legal la detención de Carlos Arturo ‘Q’ y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra”, se detalló.

Se agregó que el juzgador otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria, por lo que Carlos Arturo “Q” continuará recluido en el Cefereso Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

¿Quién es? Carlos Arturo “Q” era el líder criminal más violento de los últimos años en Chihuahua. Nació en un pequeño poblado llamado El Pacífico y logró fama dentro del Cártel de Juárez por ser responsable de decenas de homicidios.

Grupos norteños y de banda daban cuenta de su poder en la zona noroeste de la entidad, así lo demuestran seis corridos compuestos para él de 2014 a la fecha, en los que se le califica como hombre de honor, sincero, inteligente, astuto, buen tirador e implacable con sus enemigos.

Su detención se llevó a cabo en Namiquipa, zona en la que el narco se asentó y mantiene un férreo control desde hace por los menos 50 años.

En Chihuahua fue el responsable de ataques a comandancias de policía, de la muerte de varios agentes ministeriales, e incluso encabezó un enfrentamiento contra miembros del Ejército en 2009 que dejó un saldo de 21 muertos.

Desde su campaña electoral, el gobernador Javier Corral declaró que El 80 era el narcotraficante más peligroso de la región y “le dio” 72 horas para que abandonara Chihuahua o sería arrestado en cuanto él asumiera oficialmente el cargo. Ello fue en 2016.

Ese mismo año la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach reveló en un reportaje que el PRI llevaría como candidata a la alcaldía de Namiquipa a la suegra de El 80, a raíz de la publicación le retiraron el encargo y la periodista fue amenazada de muerte por el líder criminal.

Temas Relacionados
Delitos contra la salud
Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones