25 | MAR | 2019
La noche del sábado pasado elementos de las FSPE detuvieron a 33 personas en la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto cuando presuntamente se daban a la fuga, después de haber causado disturbios y daños a los unidades oficiales es las calles Juárez y Aguilar y Maya, en Jerécuaro
Foto: Especial

Vinculan a proceso a 30 detenidos por terrorismo en Guanajuato

27/10/2018
20:17
Redacción
Guanajuato
-A +A
Los imputados presuntamente incendiaron una patrulla y una motocicleta de las FSPE la tarde del 2O de octubre pasado en la zona Centro del municipio de Jerécuaro

Un juez vinculó a proceso penal por el delito de terrorismo a 30 hombres, la mayoría jóvenes, que la tarde del 20 de octubre pasado incendiaron una patrulla y una motocicleta de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en la zona Centro del municipio de Jerécuaro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el juez también decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los 30 imputados, por lo que tendrán que enfrentar el proceso recluidos en el Cereso.

La noche del sábado pasado, elementos de las FSPE detuvieron a 33 personas en la carretera Jerécuaro-Apaseo el Alto cuando presuntamente se daban a la fuga, después de haber causado disturbios y daños a los unidades oficiales es las calles Juárez y Aguilar y Maya, de Jerécuaro.

El artículo 245 Código Pena del estado de Guanajuato prevé para el delito de terrorismo una penalidad de hasta 15 años de prisión.

“A quien por cualquier medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un sector de ella, para perturbar la paz pública, menoscabar la autoridad del Estado o presionar a la autoridad para que tome una determinación, se le impondrá prisión de tres a quince años y de treinta a ciento cincuenta días multa”, establece la norma.

El Eje de Seguridad de Gobierno del Estado informó en un comunicado que el Ministerio Público presentó al Juez de Control datos de prueba en relación a los implicados, en los que refiere que provenían de Apaseo el Alto y que desde su arribo a Jerécuaro “gritaban consignas en contra del gobierno y con sus acciones perturbaron la paz pública”.
En un comunicado detalló que los comerciantes de la zona (Centro) cerraron sus negocios y personas que estaban por la zona se retiraron para salvaguardarse ante la
presencia de los ahora acusados por terrorismo.

El grupo de personas primero causó daños a una patrulla y enseguida incendió otra patrulla y una motocicleta oficial.  “Tras los destrozos, pretendieron huir de la ciudad”, señalaron.

Los detenidos, algunos de ellos menores de edad, se desplazaban en un camión de pasajeros y un vehículo Tsuru, cuando fueron interceptados por elementos de Seguridad Pública del estado y puestos a disposición.

Entre los detenidos están Adolfo Leonel “N”, de 22 años; Said “N”, de 34; José Antonio “N”, de 42; Luis Miguel “N”, de 35; Héctor de Jesús “N”, de 42; Héctor Giovanni “N”, de 28; Santiago “N”, de 40; Julián “N”, de 48;, José Manuel “N”, de 39; Gabriel “N”, de 45; Juan José “N”, de 24; Edgar “N”, de 19;, Giovanni “N”, de 18; Yair “N”, de 20; y Rubén “N”, de 24 años.

El Gobierno del Estado señaló que tras el análisis en audiencia, se estableció que son suficientes los datos de prueba para vincular a proceso a los 30 detenidos bajo cargos de terrorismo y estableciendo un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios