Más Información
“Que lo agarren a chingadazos al güey que vote por la reforma judicial”, dice la senadora María de Jesús Díaz
Sheinbaum designa a sus secretarios de Defensa y Marina: general Ricardo Trevilla y almirante Raymundo Pedro Morales
Al intentar ingresar a la sede del Congreso del Estado de Veracruz, el Magistrado José Manuel de Alba fue agredido por personal de seguridad.
El integrante del Séptimo Circuito, quien participaba en una protesta en contra de la Reforma Judicial de Morena, buscó ingresar al Poder Legislativo pero se le impidió y un agente de seguridad le golpeó en la cara.
El funcionario judicial intentaba entrar para entregar un manifiesto a la diputada Maribel Ramírez, quien fijó un posicionamiento en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también Reforma judicial: Queda aprobada en lo general y en lo particular
Tras el golpe, el magistrado cayó al suelo, donde fue videograbado por trabajadores del Poder Judicial que se manifestaban.
Se trata de un nuevo incidente en el que participan elementos de seguridad del Congreso del Estado, quienes en diversas ocasiones han sido señalados de impedir el acceso a medios de comunicación y personajes.
Desde que Morena tuvo el control del Congreso del Estado, se han presentado incidentes con el personal de seguridad, que impide el acceso
Colegio de Abogados de Veracruz condenan agresión
Ante los hechos ocurridos, el Colegio de Abogados de Veracruz, A.C. emitió un posicionamiento en el que condena enérgicamente las agresiones sufridas contra el Magistrado en retiro José Manuel de Alba de Alba "durante la manifestación pacífica realizada el día de hoy en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en protesta contra la reforma judicial."
Lee también ¿En qué consiste y qué propone la reforma judicial propuesta por AMLO?
A través de un escrito difundido en redes sociales, el Colegio de Abogados afirma que "es inaceptable que en un Estado de Derecho, donde la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica son pilares fundamentales de la democracia, una persona sea objeto de actos de violencia e intimidación por ejercer su derecho a disentir y defender la independencia judicial".
En el posicionamiento se lee que "estas acciones no solo representan un ataque directo a la persona del Magistrado en retiro, sino que también constituyen un atentado contra la independencia de uno de los poderes fundamentales de nuestro sistema democrático". Destacan que la violencia y la coacción no tienen cabida en una sociedad que se rige por el respeto a la ley y a los derechos humanos.
El Colegio de Abogados de Veracruz exige una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos, y que se sancione a los responsables conforme a la ley. Finalmente reiteran su rechazo a la violencia y diciendo que "invitamos a todos los sectores de la sociedad a rechazar cualquier forma de agresión contra quienes luchan por preservar la integridad de nuestras instituciones.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr