Hijo de exgobernador y exfuncionario preso de Veracruz, entre los diputados federales pluris

A Veracruz le corresponden 15 diputados por la vía plurinominal entre los que están Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno yunista, actualmente detenido por el delito de ultrajes a la autoridad y Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán

Estados 16/06/2021 17:45 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 17:54
Guardando favorito...

El hijo de un exgobernador de Veracruz y un exSecretario de Gobierno en prisión forman parte de la lista de diputados federales electos por la vía plurinominal.

Como parte de la tercera circunscripción que incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, a Veracruz le corresponden 20 diputados de mayoría relativa y 15 por la vía plurinominal.

De esta manera, por la vía plurinuminal, el Partido Acción Nacional (PAN) tendría cinco diputados federales, tres de ellos de Veracruz. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendría siete plurinominales.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponderían tres diputados por la vía plurinominal, entre ellos, Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno yunista, actualmente detenido por el delito de ultrajes a la autoridad.

Lee también: Detienen a exsecretario de Gobierno de Veracruz, investigado por violencia familiar

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendría cuatro curules por la vía plurinominal, entre quienes destacan Javier Herrera Borunda, hijo del exgobernador Fidel Herrera Beltrán.

Movimiento Ciudadano tendría dos diputados plurinominales, pero no veracruzanos; mientras que en el caso de Morena tendría 18 plurinominales, entre las que destacan María del Carmen Escudero Fabre y Carlos Alberto Valenzuela.

Hay que recordar que por la vía de mayoría relativa, Morena y sus aliados del PT y PVEM lograron 13 espacios; en el caso de PAN, PRI y PRD lograron únicamente dos distritos.

afcl/nv

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios