Suscríbete

Velan a camarógrafo asesinado en Cancún; este viernes sería su boda

Aún se desconocen los motivos del crimen contra Javier Rodríguez Valladares. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el asesinato

Javier Rodríguez Valladares
Foto: Archivo /EL UNIVERSAL
Estados 30/08/2018 20:52 Adriana Varillas / corresponsal Actualizada 22:21
Guardando favorito...

El cuerpo de Javier Rodríguez Valladares, el joven camarógrafo que fue asesinado ayer en una zona céntrica de Cancún, es velado esta noche por familiares, amigos y colegas.

La tarde de ayer, Rodríguez Valladares se encontraba junto con otra persona (identificada con las iniciales V.F.G.T.)  en la esquina de la calle Caleta y avenida Palenque, en la Supermanzana 29, cuando dispararon y mataron a ambos, según informa la Fiscalía General.
 
Aún no está claro el móvil del doble crimen; sin embargo, la versión de que el comunicador no era el blanco real de la agresión armada sino su acompañante, quien estaba vinculado con indagatorias abiertas desde años atrás, se fortalece.
 
"No tenemos ningún elemento que apunte que haya sido por motivos estrictamente personales o laborales, ni de que haya recibido algún tipo de amenaza o fuera sujeto a alguna extorsión o bien que estuviera realizando una cuestión netamente laboral", declaró el director de Investigación y Acusación de la Fiscalía de Quintana Roo, Mahum Patiño Arbea, respecto al asesinato de Rodríguez Valladares.

El funcionario dijo que el joven se encontraba en el sitio donde se registró el homicidio a invitación de su acompañante. "De esta otra persona sabemos que tiene algunas investigaciones cuyo contenido se está verificando; son investigaciones que se realizaron hace muchos años", comentó. 

El Colectivo de Periodistas de Quintana Roo, comunicadores del sur del estado y el Colectivo de Medios Digitales condenaron el homicidio de Javier y exigieron a la autoridad una investigación pronta y expedita a fin de castigar a los responsables.

"La prensa de Quintana Roo se viste de luto por tercera vez en lo que va del año", indicaron hoy en uno de sus pronunciamientos con referencia a los homicidios de José Guadalupe Chan, en Felipe Carrillo Puerto y de Rubén Pat en Playa del Carmen, en junio y julio de este año respectivamente."
 

CNDH condena asesinato 

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de Javier y reiteró que ante la situación que enfrenta la libertad de expresión en el país es necesario que el gobierno federal dote de recursos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El organismo lamentó  el repunte de la violencia en ese estado e indicó “que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar con prontitud para prevenir las agresiones que continuamente cobran la vida de distintas personas en varias ciudades de Quintana Roo”.

Personal de la CNDH se trasladó a la entidad para obtener información del hecho y mantuvieron comunicación con un directivo de Canal 10, a quien le ofrecieron su  respaldo y solidaridad. Asimismo, mantuvieron contacto con servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

Javier iba a casarse este viernes
 
Nacido en Campeche el 17 de diciembre de 1986, Javier Rodríguez celebraría mañana su boda por el civil y el 8 de septiembre por la iglesia.

Hace unas semanas fue su despedida de soltero en un bar de la ciudad. Fue el conductor designado porque no solía beber; de hecho no tenía ningún vicio, de acuerdo con Germán Espiridión, amigo suyo y compañero en el Canal 10.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también fundador de "El Balcón", que a nivel local emula a "Las mangas del chaleco" de Televisa, corroboró que "Javi" no tenía ningún vicio. “Era un chico muy sano, alegre, optimista, siempre propositivo. Estaba en el equipo de futbol de periodistas y era entusiasta. Era sumamente trabajador y apoyaba económicamente a su familia. Su mamá es maestra."

A Javier le sobrevive una hermana, porque su hermano falleció de cáncer hace años.

"Le gustaban muchos los autos, las motos y la velocidad, eso sí. Trabajó un tiempo en Televisa y luego se pasó al Canal 10. Cuando yo me salí seguimos la amistad y él colaboraba en el Balcón." Además, se dedicaba a la compra-venta de autos. "Le gustaban mucho sus coches: los reparaba, les arreglaba el aire acondicionado, los polarizaba y todo", narró Germán Espiridión. 

Espiridión señala que Javier cubrió varios años la fuente La Policiaca "La Nota Roja de México",  pero siempre fue precavido y prudente. Tiempo después le asignaron otras coberturas. Como anécdota comenta que el sobrenombre de "Winnie Pooh" o "Comandante Winnie" no le gustaba, porque sus amigos se lo decían siempre a modo de burla.

"No le gustaba que le dijeran así. Todo surgió porque cuando era niño le gustaba la caricatura y sus amigos le decían así. Un día, ya grande, estábamos con él cubriendo alguna cosa cuando pasó por ahí uno de sus amigos y al saludarlo le dijo 'qué onda Winnie'. Obviamente lo empezamos a molestar", detalló.

Desde hace tiempo, Patricia Vázquez, corresponsal de La Jornada y compañera de Javier en el Canal 10, hacía mancuerna con él en la cobertura del día a día.

"Él me había pedido adelantar algunas notas porque el viernes se iba a casar e iba a estar muy ocupado. Era muy, muy trabajador. Dinero que le caía, dinero que destinaba para la boda. Siempre tenía muchas cosas que hacer; era ocurrente, bromista, siempre estaba contento. Estamos muy afectados todos, lo hemos sentido mucho. Yo todavía no lo puedo creer", expresó.

* Con información de Mariluz Roldán

Guardando favorito...

Comentarios