Suscríbete

Veía que el PRI no tenía futuro en el pasado

Veía que el PRI no tenía futuro en el pasado
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, exgobernador de Jalisco. Foto: ESPECIAL
Estados 19/12/2020 02:22 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 02:22

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz dedicó la mayor parte de sus 46 años de vida a la política, siempre dentro del PRI, donde se inició y al que pretendía renovar.

Su carrera política inició en la Federación de Estudiantes Universitarios, organización de la Universidad de Guadalajara que buscó dirigir sin éxito; como militante priísta ocupó los cargos de regidor de Guadalajara, diputado local, alcalde tapatío y gobernador de Jalisco.

Nació el 22 de enero de 1974, en Guadalajara; licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG), también estudió la maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Entre 2001 y 2003 fue regidor del ayuntamiento de Guadalajara, donde integró las comisiones de Justicia, Hacienda y Presupuestos y Desarrollo Urbano, entre otras.

De 2003 a 2006 fue diputado local en la 57 Legislatura, y al concluir, buscó la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, pero en esa ocasión terminó declinando a favor de Leobardo Alcalá, quien perdería la elección contra el panista Alfonso Petersen.

Tras no lograr la candidatura, fue nombrado coordinador de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, por el exrector Carlos Briseño; en 2009 logró ser candidato del PRI para Guadalajara y, al obtener la victoria, acabó con una hegemonía panista de 15 años en la capital de Jalisco.

En enero de 2012 solicitó licencia para registrarse como candidato de la coalición formada por el tricolor y el Partido Verde en la contienda por la gubernatura de Jalisco; resultó ganador en una cerrada elección en la que su más cercano contendiente fue el hoy mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez.

Gobernó Jalisco desde el 1 de marzo de 2012 al 5 de diciembre de 2018, y en octubre de 2019 fue nombrado secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo al que renunció en octubre pasado por considerar que en el partido se ataba al pasado.

En esa ocasión, dijo que renunciaba por “congruencia” y señaló que “no hay futuro posible para el PRI recurriendo al pasado”. Hace unas semanas presentó una nueva corriente llamada Identidad PRI, Pensemos en el futuro.

Fuera de la política manejaba su propio despacho de abogados llamado Aristóteles Sandoval & Co. Comenzaba a incursionar en la producción de aguacates en en municipio de San Sebastián del Oeste, y además creó dos empresas agroindustriales con otros miembros de su familia: Berrypoint y Arisa Green.

Comentarios