Variante Delta llega a Coahuila; detectan tres casos y analizan ocho sospechosos

La personas detectadas con el virus son tres mujeres que regresaron de un viaje de estudios en Mazatlán, Sinaloa y Cancún, Quintana Roo

Variante Delta llega a Coahuila; detectan tres casos y analizan nueve sospechosos
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 16/07/2021 18:38 Hilda Fernández Valverde Coahuila Actualizada 21:25
Guardando favorito...

Saltillo, Coahuila.- En Coahuila se detectaron los tres primeros casos de la variante hindú Delta del Covid-19, preocupa porque es la más peligrosa y hay ocho sospechosos; los infectados son tres mujeres que regresaron de su viaje de estudios en Mazatlán, Sinaloa y Cancún, Quintana Roo.
 
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del estado, así lo reveló, exhortó a la población a cuidarse, a hacer todo lo posible por evitar acudir a lugares concurridos y seguir usando el tapabocas porque son diversas las variantes del virus y ésta se contagia en segundos.
 
Las pacientes, (dos chicas de 26 y 28 años y al parecer una maestra de 58), se encuentran siendo atendidas y aisladas, son originarias de Torreón, Acuña y Saltillo, agregó.
 
Lee también: Variante Delta empieza a infectar a niños en CDMX

El funcionario señaló que mientras tanto analizan las muestras de otros ocho o nueve en el INDRE (Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica), a quienes tienen en observación.
 
Hasta el momento, en Coahuila han detectado las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta, la primera del Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y la hindú, que es la Delta.
 
“La preocupación de la Delta es que es muy contagiosa, se había establecido con las otras que podrías estar 15 minutos sin medidas de precaución en contacto directo con un enfermo, sin embargo, esta en segundos se puede contagiar, pero bueno estamos trabajando y hasta ahorita vamos bien”, aseguró Roberto Bernal.

Lee también: ¿Por qué la variante Delta hace más vulnerables a países como México?

Aplican casi un millón de dosis 

 Asimismo, precisó que, a casi siete meses que inició la inmunización, se han aplicado cerca de un millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a coahuilenses y personas de otros estados que viven aquí.

Precisó que registran ocho personas fallecidas que no habían completado el esquema de vacunación.

62 estudiantes con síntomas

 
El lunes 12 de julio pasado, autoridades sanitarias detectaron que a su regreso de un viaje de estudios a las playas de Mazatlán y Cancún, con el que unos 200 jóvenes festejaron su graduación, 62 jóvenes de Coahuila y Durango regresaron enfermos o con algunos síntomas.
 
Lee también: OMS advierte de nuevas variantes “más peligrosas”

Bernal Gómez precisó que de un grupo de 80 regresaron alrededor de 35 contagiados y de otro de 60 volvieron 27 infectados, por eso establecieron el cerco sanitario de urgencia.
 
Fue en esos grupos de muchachos donde se confirmaron los primeros tres casos (importados) de Delta.
 
Aunque pidió “no alarmarse” porque mantienen un cerco epidemiológico para evitar, en lo posible, la propagación del virus, recomendó a todos, aunque ya estén vacunados, extremen precauciones y medidas sanitarias.
 
Mencionó que el número de contagios era de 20 diarios y en los últimos días se disparó a 100 y hasta 150.

Lee también: Suman 5 personas fallecidas por variante Delta en BCS; hay 54 casos confirmados

Para no tener que volver al confinamiento, pidió a la gente que no vaya a parques, plazas o jardines ni estén al aire libre.
 
“Tenemos –insistió-- otras variantes del virus, no tan riesgosas, pero la Delta, apuntó, es la más peligrosa del Coronavirus que se transmite en segundos.
 
Los síntomas que se presentan son un poquito más fuertes, el problema es que estas variantes son mucho más contagiosas, con estar 15 minutos con el paciente positivo, con esto te puedes infectar de inmediato, reiteró.
     
Mencionó que el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene mucha preocupación.

"Yo le informo dos o tres veces al día de los avances", señaló.

En cuanto a las familias que planean viajar, aseguró que se pueden ir de vacaciones al interior de Coahuila, a cualquier estado, o a donde quieran, siempre y cuando, aclaró, no relajen las medidas sanitarias, usen siempre cubrebocas…y no vayan a eventos masivos.
 
Bernal Gómez confirmó también que la vacunación en la zona fronteriza de Acuña y Piedras Negras a mayores de 18 años empezará la próxima semana.
 
apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios