Monterrey.— El gobernador Jaime Rodríguez mencionó que durante los siguientes días estarán realizando ajustes en los horarios del transporte, que fueron restringidos para tratar de evitar que gente que no realiza actividades esenciales salga a las calles, pero la implementación de la medida provocó aglomeraciones en el Metro y las rutas de combis.

El mandatario explicó que se vieron obligados a recortar los horarios a partir de este lunes, porque observaron que salían a pasear o a visitar a familiares muchas personas que deberían estar en cuarentena, ya que las empresas o el gobierno les pagan su sueldo

En un principio se pensó en hacer que tanto el Metro como los vehículos trabajaran entre semana, de 9:00 a 16:00 horas, finalizando los viajes a las 21:00 horas; en sábado que el primer viaje iniciara a las 5:00 y el último a las 16:00; y en días feriados y domingos que no hubiera servicio.

Sin embargo, a partir de aglomeraciones presentadas en estos transportes, la administración realizó los siguientes ajustes: incrementar el número de unidades en el turno matutino y adelantar una hora el inicio del vespertino-nocturno, el cual inicialmente había sido previsto para iniciar a las cuatro de la tarde.

El mandatario citó que en Nuevo León fueron cerradas 70% de las empresas que no realizaban actividades esenciales y en ellas labora un millón 100 mil trabajadores, de los cuales siete de cada 10 usan el transporte público.

En tanto, algunas empresas que realizan actividades esenciales se comprometieron con el gobierno estatal a escalonar los horarios de entrada y salida de sus trabajadores.

Con ello, 25% de su plantilla ingresará a laborar con diferencia de media hora del siguiente 25%, y así sucesivamente durante dos horas. Se planea que el mismo escalonamiento pueda operarse al momento de la salida.

Otras estrategias que se estudian para aliviar el problema de movilidad son crear turnos de 12 horas y contratar transporte privado para sus empleados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses