Van contra funerarias que elevan sus precios ante coronavirus

Denuncian que servicios que costaban entre 15 y 20 mil pesos ahora se cotizan en hasta 50 mil

Estados 29/04/2020 02:06 Gabriela Martínez / Corresponsal Baja California Actualizada 02:17
Guardando favorito...

Tijuana.— Las funerarias en esta ciudad triplicaron los precios para realizar los servicios fúnebres de las muertes relacionadas con el coronavirus (Covid-19), que hasta el martes pasado significó el deceso de 765 personas.

El costo por el servicio alcanza en algunos negocios hasta los 50 mil pesos, cuando antes de la crisis sanitaria el proceso de velación y entierro rondaba entre los 15 mil y 20 mil.

El delegado del gobierno en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, dijo que para evitar el aumento desproporcionado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizará operativos a partir de ayer, en el que vigilarán tanto el cumplimiento de las medidas, como el de los precios.

En el operativo, además de personal de Profeco, también participarán empleados de la Comisión Federal Contra Riesgo Sanitario (Cofepris), Secretaría de Salud, Protección Civil y autoridades municipales, cuya responsabilidad será la de visitar y revisar las operaciones y, en caso de detectar alguna irregularidad, procederán a aplicar multas.

Ruiz Uribe detalló que no sólo habrá sanciones, sino también se ayudará a agilizar los trámites a quienes lo requieran, pues recibirán apoyo  para conseguir la documentación ante el Registro Civil, que es la autoridad que expide las actas de defunción.

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, también reveló que el municipio detectó crematorios de la ciudad que han aprovechado las muertes por Covid-19 para incrementar el precio de sus servicios, sin justificar los motivos del aumento.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Baja California
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios