18 | ENE | 2020
Van 9 mil hectáreas afectadas por fuego en 4 municipios de Baja California
Áreas forestales y zonas urbanas fueron afectadas por la propagación del fuego, por lo que miles de habitantes de Tecate, Playas de Rosarito, Tijuana y Ensenada tuvieron que ser evacuadas. Foto: REUTERS

Van 9 mil hectáreas afectadas por fuego en 4 municipios de Baja California

27/10/2019
01:46
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A
Viviendas destruidas suman 236: Consejo Estatal de PC; brigadas de Nayarit, Sinaloa y Sonora apoyan en labores

[email protected]

Tijuana.— Alrededor de 9 mil hectáreas han resultados siniestradas en Baja California a raíz de los incendios que comenzaron desde el jueves pasado y que arreciaron el viernes debido a la condición de los vientos de Santa Ana, reportaron autoridades de los tres órdenes de gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil.

Según el último reporte del Consejo, el saldo es de tres muertos, 35 personas en refugios en la entidad y 236 viviendas destruidas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que los municipios de Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito son los que concentran la mayor parte de hectáreas afectadas, con 6 mil 300, más de mil 300 y mil 268, respectivamente.

El sábado por la mañana brigadistas de la Conafor que viajaron desde Nayarit, Sinaloa y Sonora se integraron a los trabajos en los dos frentes que aún están activos, en el puerto y la ciudad tecatense, donde se tiene 60% del área controlada y 40% de liquidación.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que desde el viernes por la noche hizo la declaratoria de emergencia para tener acceso a recursos federales —a través del Fondo de Desastres—, que servirán en apoyo a la reconstrucción de las viviendas y propiedades que resultaron destruidas en Tecate (90), Playas de Rosarito (61 y un rancho), Tijuana (60) y Ensenada (25).

“Estos incendios, como se dijo, en este tipo, número y frecuencia, nunca antes habían ocurrido. Al menos en los 57 años que tengo en Baja California no se había presentado esta situación, de tener cuatro municipios con incendios al mismo tiempo, con más de 13 incendios y tener que atenderlos con la misma urgencia… no ha sido fácil”, lamentó.

El mandatario también advirtió que durante el fin de semana las autoridades tendrán una ventana de oportunidad con una duración de 24 horas, cuando disminuya la intensidad de los vientos de Santa Ana, antes de que —según el reporte climatológico— el lunes o martes nuevamente arrecien y pudiera existir la posibilidad de que el fuego continúe.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, explicó que tras recibir la solicitud de emergencia y desastres naturales, en el transcurso de ayer sería corroborada, para iniciar con el proceso de apoyo por parte del gobierno federal en cuanto a la reconstrucción de las casas.

El comandante de la Segunda Zona Militar, Pablo Alberto Lechuga, dijo que se mantienen activos los planes DN III y Marina, con la presencia de aproximadamente mil elementos de las Fuerzas Armadas —Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina—, Conafor, Guardia Nacional y bomberos, además de voluntarios.

Vega de Lamadrid y David León realizaron un recorrido en las áreas afectadas, para conocer el tipo de daños que hay, no sólo en las áreas forestales, sino también en las zonas urbanas, donde miles de personas de los cuatro municipios fueron desalojadas y en los que, incluso, algunas familias perdieron su patrimonio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios