Pachuca.— Con huellas de violencia y una herida en el abdomen fue hallada sin vida una mujer en situación de calle, en el municipio de Tizayuca, sumando 55 asesinatos de mujeres en la entidad y tres feminicidios en esa localidad, de acuerdo con organizaciones civiles.

La procuraduría de justicia informó que la víctima permanece en calidad de desconocida y su cuerpo fue localizado en la colonia Tepeyac, en un sitio conocido como “el escuadrón de la muerte”, donde se reúnen personas en situación de calle.

La dependencia inició la carpeta de investigación correspondiente y señaló que el crimen se seguirá con el protocolo de feminicidio.

La activista Diana Avilés de la organización Servicios de Inclusión Integran (Seiinac), especializada en temas de feminicidio, señaló la necesidad de que las autoridades atiendan los asesinatos de mujeres en situación de calle, así como los de indígenas y niñas, quienes son un sector vulnerable. “Quienes no tienen un domicilio ni familia, no hay quien exija justicia”.

Esta organización lleva un conteo de 55 asesinatos de mujeres en forma violenta y con probabilidad de feminicidio, en tanto que la procuraduría de justicia señala 17.

Ante el incremento de este delito, la activista dijo que analizan solicitar la Alerta de Género.

Por su parte, Ana Lilia Salas, integrante del Colectivo Las Constituyentes de Tizayuca, declaró que ese municipio está considerado como un foco rojo, debido a la incidencia delictiva que registra.

Los desaparecidos

Respecto a las personas que en este mes han desaparecido en la entidad, la procuraduría de justicia dio a conocer que en 12 días se han emitido seis fichas de localización, con las cuales dos personas han sido encontradas y en cuatro casos más se mantienen las investigaciones de búsqueda.

De acuerdo con la dependencia, se recibió la denuncia por la desaparición de Estrella Pérez, de un año de edad, en Tezontepec de Aldama. Estaba con su madre, por quien también se levantó una denuncia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses