Van 24 cuerpos localizados en fosa de Tlajomulco, Jalisco

Cuatro pertenecen a personas que estaban desaparecidas desde septiembre y octubre

Fosas clandestinas
Personal de la fiscalía, con apoyo de peritos forenses y un binomio canino, continúan trabajando en Tlajomulco en busca de más cuerpos. Foto: ULISES RUIZ. AFP
Estados 18/11/2019 02:38 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Guadalajara.— Tras 10 días de trabajo en una fosa clandestina localizada en una finca del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, la Fiscalía de Jalisco recuperó los cuerpos de 24 personas, de los cuales 20 estaban desmembrados y en bolsas de plástico.

La dependencia informó que este fin de semana se extrajeron dos cuerpos completos y cinco bolsas con indicios, las cuales son procesadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

De los cuerpos localizados hasta ahora cinco corresponden a mujeres, 18 a hombres y de uno más se está por determinar su sexo.

Además, se informó que cinco cadáveres ya fueron identificados, de los cuales cuatro pertenecen a personas que estaban reportadas como ausentes desde septiembre y octubre ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Elementos de la fiscalía, con apoyo de peritos forenses y un binomio canino, continúan trabajando en el sitio en busca de más cuerpos.

Esta fosa fue descubierta luego que el pasado 6 de noviembre elementos de la Guardia Nacional irrumpieran en una bodega en la delegación Toluquilla, de Tlaquepaque. En el lugar se produjo un enfrentamiento y se logró la captura de 15 personas, entre ellas tres adolescentes.

Según las investigaciones, los detenidos son parte de un cártel y se dedican a secuestrar personas que son torturadas y asesinadas.

Los 12 adultos detenidos ya fueron vinculados a proceso y están acusados de cometer desaparición de personas e intento de homicidio agravado por los disparos que realizaron contra los oficiales de la Guardia Nacional.

En el mismo operativo se logró liberar a otras ocho personas, entre ellas una adolescente y dos de origen extranjero; estas últimas refirieron que al momento de su liberación llevaban al menos 11 días en cautiverio.

Las investigaciones realizadas por la fiscalía permitieron dar con la ubicación de tres fincas más usadas por este grupo para la comisión de diversos ilícitos, entre ellas la del poblado El Zapote, en Tlajomulco; aunque se obtuvieron órdenes de cateo para inspeccionar los tres inmuebles, la Fiscalía de Jalisco no ha informado sobre lo localizado en las otras dos fincas.

Según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco, en la entidad hay 6 mil 382 personas pendientes de localizar, de las que, según las autoridades, sólo 2 mil 35 son desaparecidas porque hay indicios de que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito. El resto son consideradas no localizadas.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios