19 | AGO | 2019
Uruapan, uno de los municipios con más homicidios en el país
En Uruapan las acciones de seguridad las encabezan policías estatales, pese al arribo de 200 elementos de la Guardia Nacional. Foto: CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL

Uruapan, uno de los municipios con más homicidios en el país

09/08/2019
01:21
Carlos Arrieta / Corresponsal
-A +A
El municipio se ha visto envuelto en una espiral de violencia; cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exponen el alza de homicidio

Uruapan.— El primer semestre del presente año fue el más violento en la historia de Michoacán en materia de homicidios dolosos y, como consecuencia, también para Uruapan, municipio ubicado entre los 10 más cruentos.

Desde el pasado 19 de mayo, cuando un enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras dejó 11 presuntos sicarios muertos y dos más lesionados, Uruapan se ha visto en una espiral de violencia.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exponen el alza de homicidios en el municipio. De enero a junio de este año, los asesinatos aumentaron 175%.

Mientras que en enero se reportaron 12 homicidios dolosos, en junio sumaron 33 crímenes. De los 84 asesinatos registrados en este semestre en Uruapan, 76 se perpetraron con arma de fuego; dos, “no especificados”; tres, con “otro elemento”, y tres, con arma blanca.

A pesar de que se han anunciado varias estrategias de seguridad por parte de las autoridades estatales y federales, la violencia no para.

El pasado 1 de julio llegaron a Uruapan 200 elementos de la Guardia Nacional. Cien más arribaron el lunes a este municipio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Alfonso Durazo Montaño, anunció que a Michoacán llegarían 4 mil 500 efectivos de la Guardia.

Si bien se conoció del arribo de una parte de personal de la Guardia Nacional, muy poco se ha visto en las calles. Ayer, por ejemplo, los operativos de seguridad en Uruapan corrieron a cargo de las fuerzas estatales.

Semestre rojo para la entidad. El primer semestre de 2019 también ha sido es el más violento en la historia de Michoacán, en el que se han contabilizado 682 homicidios dolosos, de acuerdo con los registros del SESNSP.

Esa cifra representa un incremento de 14.2%, en referencia al mismo periodo de 2018, cuando se registraron 597 crímenes.

Pero también los 682 asesinatos de este semestre indican un aumento de la violencia en homicidios dolosos de 126.5%, en referencia a 1999, que es considerado el año menos violento de las últimas dos décadas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios