Suscríbete

Universidad Autónoma de Zacatecas pide 50 mdp por adelantado para cubrir nómina

El rector Antonio Guzmán Fernández espera recibir una respuesta positiva del adelanto para cubrir la nómina de la segunda quincena de octubre

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 24/10/2017 17:02 Irma Mejía / Corresponsal Zacatecas Actualizada 17:02

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) solicitó un adelanto de participaciones por 50 millones de pesos, para cubrir la nómina de la segunda quincena de octubre a más de cinco mil trabajadores y académicos. El rector Antonio Guzmán Fernández dijo que espera que se le otorgue una respuesta positiva en el trascurso de esta semana.

Esto significaría –explicó- que dicho adelanto de participaciones correspondería a los recursos de la ministración de diciembre por un monto aproximado de 89 millones de pesos.

Es decir, si dentro de un mes e no se consiguen recursos adicionales, a la UAZ sólo le llegarían 39 millones de pesos y automáticamente para fin de año habría un déficit financiero ahora completar el pago de sueldos y aguinaldos.

Ante esta situación, el rector menciona que mantienen constantes gestiones con la Federación, como la reciente reunión que sostuvieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en donde participaron rectores de las universidades de Zacatecas, Estado de México, Morelos, Nayarit, entre otras.

En total son siete universidades que registran serios problemas financieros. Mencionó que en esas mesas de trabajo, los funcionarios federales se comprometieron a buscar mecanismo que permitan cumplir con sus obligaciones administrativas y financieras; además de que se buscará ante los legisladores que se no se apliquen recortes presupuestales a las universidades.

Refirió que recientemente la diputada zacatecana Claudia Anaya anunció que dentro de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, se contempla un artículo transitorio que permitiría que los adeudos que tengan las entidades federativas, municipios, dependencias e instituciones públicas con el ISSSTE, puedan celebrar convenios para que puedan pagar en un plazo máximo de 10 años.

De aprobarse en el Senado, este artículo permitirá a la Universidad Autónoma de Zacatecas de una ampliación de plazo para pagar los adeudos millonarios que se tienen con el ISSSTE que hasta el momento superan los mil 500 millones de pesos.

Aunado a que también se busca con la Secretaría de Hacienda que se les regresen los estímulos a las universidades que presentaron un plan de reordenamiento administrativo, incluso, reprocha que ahora que se cumplió con esta exigencia ante la Federación, no se han recibido recursos extraordinarios y se tienen conocimiento de que en los rectorados anteriores, sí se les otorgaron pese a que nunca aplicaron ajustes administrativos.

Por lo pronto, también se tuvo que realizar la formalización del convenio entre la UAZ y el ISSSTE que esta institución de seguridad social da en comodato tres inmuebles a la UAZ, ya que por la falta de regularización y escrituración de dichos predios estuvo a punto de cancelarse este proceso jurídico que permitió el rescate de la universidad en 2005.

De no formalizarse la regularización de escrituras hubiera implicado que se reactivaría aquella deuda que actualmente significaría mil millones de pesos más a la Máxima Casa de Estudios, informó Fernando Vaca Barrón, secretario de Administración del ISSSTE.

Con este acto de certeza jurídica implica que se finiquite en un documento la deuda del rescate financiero en 2005, que fue por un monto de 468 millones de pesos.

Los inmuebles que se dieron en comodato indefinido por parte del ISSSTE son edificio del Ex Hospital Civil –actual Unidad Académica de Cultura y Clínica Universitaria-; así como el antiguo edificio de la Unidad Académica de Biología Experimental, junto con las instalaciones de la antigua Escuela de Medicina Humana, que hoy forma parte del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL) albergando los programas de Niños UAZ Siglo XXI y Adolescentes UAZ.

cfe

Comentarios