X

Buscará Universidad Autónoma de Coahuila resolver problemas de acoso sexual

El rector Salvador Hernández Vélez expuso que en la máxima casa de estudios del estasdo no se oculta nada y está abierta a la colaboración para realizar la denuncia de tales actos y actuar en consecuencia

El rector Salvador Hernández Vélez
El rector Salvador Hernández Vélez señaló que se llevarán a cabo mecanismos de denuncia, solución y acompañamiento. Foto: Especial
Estados 14/03/2019 20:34 Hilda Fernández / Corresponsal Coahuila Actualizada 21:17
Guardando favorito...

Saltillo.- Debido a diversas denuncias de acoso sexual, sexting o violencia de preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se llevarán a cabo varios mecanismos de denuncia, solución y acompañamiento.

El rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, expuso que en la máxima casa de estudios no se oculta nada y está abierta a la colaboración para realizar la denuncia de tales actos y actuar en consecuencia.

Recordó que el pasado jueves en la Facultad de Jurisprudencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se colocaron casillas de denuncias y con los hashtag #DenunciaEnCasilla y #SalYDenuncia donde se hizo un llamado a la comunidad estudiantil sobre este tipo de actos.

De los resultados obtenidos se reportaron actos de hostigamiento sexual, privación a la privacidad por parte de compañeros, profesores y administrativos; por lo que la Fiscalía General del Estado de Coahuila ya realiza una investigación de oficio.

“Nosotros les damos las seguridades de que la Rectoría, de que lo que ahí concluya una vez demostrado serán expulsados tanto profesores, también como estudiantes que participen en alguna actividad de esa naturaleza”, declaró el rector de la UAdeC.

Aclaró que este ejercicio no fue un movimiento de la Facultad de Jurisprudencia, ya que responde a un proceso que se está dando en todas las Escuelas de Educación Superior y el objetivo es resolver esos problemas de acoso sexual y los estudiantes deben tener en claro que hay consecuencias para todos los que incurran a este tipo de faltas.

El rector declaró en conferencia de prensa que los resultados obtenidos de las urnas se darán a conocer posteriormente y se emitirán conclusiones al respecto.

Advirtió que si se detecta que algún alumno está llevando a cabo acciones que violenten a otros estudiantes se tomarán cartas en el asunto y se expulsará, lo mismo en el caso de los docentes, que serían llevados ante el consejo directivo de la Facultad y se actuaría en consecuencia.

“Nosotros como autoridades necesitamos tener una gran apertura frente a estas problemáticas y tener un acompañamiento permanente y si hay sustento en estos procesos estas personas no pueden estar en la universidad”, sentenció.

Explico que todo proceso legal se debe de llevar a cabo por medio de los Centros de Empoderamiento y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, ya que este tipo de casos se persiguen de oficio.

Al final exhortó a los estudiantes a acudir a la Rectoría para denunciar cualquier tipo de acoso, con la seguridad de que se le dará seguimiento. La UAdeC se encuentra comprometida en darles a los estudiantes un ambiente seguro y de confianza en el que puedan hablar sobre sus problemáticas, remarcó.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones