X

Una nueva caravana parte de Tapachula

Migrantes buscan alcanzar al primer contingente que viaja por Veracruz con rumbo a la CDMX

Una nueva caravana parte de Tapachula
Los migrantes que partieron ayer en una segunda caravana con rumbo a la capital del país aseguran que llevan meses esperando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados les resuelva sus trámites y solicitudes. Foto: María de Jesús Peters/ EL UNIVERSAL.
Estados 19/11/2021 02:52 María de Jesús Peters y Roselia Chaca Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Tapachula.— Una segunda caravana migrante partió ayer de Tapachula —con unos 2 mil 500 extranjeros de Haití, Venezuela, Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala—, la cual buscará alcanzar a la primera, que cruza por tierras veracruzanas con sólo 20% de sus integrantes originales, para llegar juntas a la Ciudad de México.

El contingente —integrado por hombres y mujeres que transportan a sus hijos en carriolas, carros de supermercado, sillas de ruedas y hombros— salió poco antes de las 7:00 horas del parque Bicentenario, acompañado por visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y una ambulancia de Protección Civil.

De acuerdo con el activista de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, Tapachula sigue siendo una gran cárcel migratoria, por eso la gente está marchando en caravana a la Ciudad de México.

“Le tomamos la palabra al Estado mexicano sobre la entrega de las tarjetas, pero que las firme delante de la prensa, donde se comprometa a que toda esta gente va a tener un estatus regular normal en este país, de caminar por donde quiera”, señaló.

Abundó que esta nueva caravana migrante está integrada en un 50% por personas provenientes de Haití, mientras que el resto son de Venezuela, Cuba, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Su objetivo es salir de Chiapas en pocos días para integrarse al primer contingente que transita por Veracruz.

Tras caminar hora y media los primeros ocho kilómetros hasta el ejido Viva México, el contingente cruzó en medio de “vivas” y aplausos el primer retén del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN), quienes se retiraron.

Los migrantes señalan que llevan meses esperando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) les resuelva el trámite, como es el caso de Adelis Gil, de 22 años, un joven de Venezuela que viaja con su esposa Roxana, de 27 años, y su hijo Yonaiker, de 12 meses, en busca de llegar a Estados Unidos.

Abundó que al arribar a esta ciudad, acudió a la Comar para solicitar el estatus de refugiado y únicamente le han dado citas; la última, para el 27 de diciembre.

“Desde hace tres meses duermo en plazas y parques con mi familia, he buscado trabajo y no me dan porque no tengo papeles; a veces pido dinero y me tratan mal”, explicó el joven.

Tras caminar 26 kilómetros por más de cinco horas, el contingente pasó la noche en el parque de la cabecera municipal de Huehuetán, para seguir su camino a las 4:00 de la mañana de hoy con rumbo a Huixtla.

Abandonan caravana

Cerca de 500 migrantes integran la caravana que recorre Veracruz, pues 80% de los 3 mil 500 que partieron de Tapachula desertaron entregándose al INM para deportación, otros aceptaron la visa humanitaria y varios incluso se adelantaron al contingente.

Temas Relacionados
caravana migrante El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones