28 | ENE | 2020
estudiantes toman clases bajo lona en Oaxaca
(FOTO: Roselia Chaca. EL UNIVERSAL)

A un año del sismo del 7-S, alumnos aún toman clases bajo lonas en Oaxaca

04/09/2018
13:27
Roselia Chaca / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Los 850 alumnos de la Secundaria Técnica número 50 de Juchitán reciben clases debajo de árboles, lonas, en el estacionamiento, en salones dañados y en un domo

Juchitán de Zaragoza, Oax.- A un año del sismo del 7 de septiembre, los 850 alumnos de la Secundaria Técnica número 50 de Juchitán reciben clases debajo de árboles, lonas, en el estacionamiento, en salones dañados y en un domo, debido al atraso en la reconstrucción de 35 edificios por parte de empresa privada que contrató el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

Esta secundaria fue la primera en regresar a clases el 5 de noviembre del 2017 a pesar de que la escuela presentaba daños en un 90% de sus naves. Los 44 integrantes de la planilla de trabajadores y los padres de familia acondicionaron 24 espacios provisionales y con acciones de presión obligaron al gobierno del estado el aceleramiento de los trabajos de reconstrucción.

escuela_lonas_oaxaca_2.jpeg

Después de tanta presión los trabajos de reconstrucción comenzaron en el mes de febrero, pero la empresa constructora arrancó con sus propios recursos, pero al no recibir el 30% del dinero programado suspendió la obra, pero después del pago se retomó el proyecto y se tiene calendarizado a entrega en el mes de diciembre.

“Seguimos debajo de lonas y los árboles porque los trabajos de reconstrucción están lentos, aun así se logró todo gracias a las presiones de padres de familia y maestros. Si el gobierno cumple con pagar a la empresa a tiempo se entregarán las aulas en el mes de diciembre, si no, seguiremos de manera provisional debajo de las lonas”, comentó el director José Juan Carrasco López.

escuela_lonas_oaxaca_3.jpeg

Los alumnos reciben las clases en dos turnos, la primera de 7:00 horas a 14:00 horas, el segundo de 9:00 horas a 16:00 horas. Durante las lluvias los que están debajo de los arboles y lonas suspenden clases, los que están en el estacionamiento sufren por el calor que les pega directo por el techo de asbesto y también por el viento.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se dañaron 2 mil 965 escuelas de nivel básico, 267 presentaron daño total y 253 daño parcial.

escuela_lonas_oaxaca_4.jpeg

Durante el medio día de este martes los alumnos y maestros de la Escuela Primaria “Héroes 5 de septiembre” de Juchitán marcharon del crucero de la ciudad hasta su centro educativo como una manera de exigir la reparación de su inmueble dañado.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios