Último grupo de la primer Caravana Migrante abandona Veracruz

Unos dos mil migrantes centroamericanos que se encontraban varados en la zona centro del estado continuaron este lunes su viaje hacia la ciudad de Puebla

caravana migrante
Foto: Edgar Avila / EL UNIVERSAL
Estados 05/11/2018 15:25 Edgar Ávila / Corresponsal Veracruz Actualizada 16:11
Guardando favorito...

Unos dos mil migrantes centroamericanos que se encontraban varados en la zona centro de Veracruz continuaron este lunes su viaje hacia la ciudad de Puebla con intención de llegar a la capital del país.

Después de un fin de semana de descanso, alimentarse y asearse, los migrantes, hombres, mujeres, niños y adultos salieron a las 06:00 horas del albergue habilitado en la “Arena Córdoba” para dirigirse hacia la autopista Veracruz-Puebla y buscar un “aventón”.

La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, el 12 de octubre pasado, la mayoría ha caminado desde esa fecha y cruzó a México el 19 de ese mes.

Los migrantes esperan llegar a la Ciudad de México, donde ya los esperan quienes lograron adelantarse desde el domingo.

El trayecto de 300 kilómetros a la Ciudad de México lleva seis horas y las mujeres y los niños son quienes la tienen más difícil para conseguir "aventón".
Rocael y Nancy junto con sus cuatro hijos, salieron de Guatemala con un solo objetivo, huir de la inseguridad.

Ellos son oriundos de zona 6 de Guatemala, una de las regiones más inseguras de aquel país.

La mujer de 34 años recuerda que puso una tienda para sobrevivir, pero un día, la delincuencia organizada llegó y le exigió como extorsión 20 mil Quetzales (51 mil 556 pesos mexicanos).

Como se negó a darlos comenzaron a golpear a su esposo y a su hijo de 15 años, por fortuna, llegó la Policía y eso evitó que los mataran.

Todos ellos se van agradecidos de la hospitalidad que les brindaron las familias cordobesas y de la región pues la ayuda en alimentos, ropa, bebidas y artículos de primera necesidad llegó de manera inmediata.

La alcaldesa Leticia López Landero aseguró que "el amor al hermano migrante y la generosidad de los cordobeses, hoy se ha manifestado".

Precisó que el municipio junto con la sociedad y organizaciones civiles, están brindando alimentación, ropa, atención médica, colchonetas, cobijas y un lugar seguro para descansar.

La presidenta hizo un recorrido por las instalaciones del deportivo y escuchó a algunos de los migrantes.

Entre ellos a Gloria Landaverde Rivera de 29 años, que hace tres días de forma natural trajo a un niño de tres kilos 600 gramos; por lo que la primera autoridad municipal dio instrucciones para que el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar CAIVF le brindara atención médica a ella y a su bebé.

Puntualizó que se mantendrá abierto este albergue hasta que se vaya el último migrante en su paso por la ciudad.

afcl

Temas Relacionados
Veracruz
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios