17 | ENE | 2020
Alumnos en edificio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Edificio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (FOTO: archivo. EL UINIVERSAL)

UAEM se declara insolvente para pagar salarios a trabajadores

05/09/2018
18:54
Justino Miranda / Corresponsal
Morelos
-A +A
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos depositó su confianza en el Gobierno federal para lograr su rescate financiero

Cuernavaca, Mor.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) entró a su etapa más crítica en términos financieros porque se declaró insolvente para pagar salarios a sus trabajadores pues arrastra un déficit de mil 682 millones 639 pesos y deposita su confianza en el Gobierno federal para lograr su rescate financiero.

A todo eso, se le suma la amenaza de los sindicatos de académicos y administrativos de comenzar con paros de labores a partir de este jueves y estallar la huelga el 12 de septiembre, conforme con el emplazamiento depositado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El rector Gustavo Urquiza informó a la comunidad universitaria sobre su visita al Senado de la República, para pedir el apoyo del Gobierno federal y de la SEP en el rescate financiero de la UAEM y otras 9 universidades públicas estatales, cuyo déficit asciende, en total, a más de 19 mil millones de pesos. 

Urquiza expuso que las principales causas que provocaron el caos financiero en la universidad de Morelos, además del déficit de mil 682 millones, fueron los convenios de prestaciones con los sindicatos no contempladas en el modelo de financiación SEP-SHCP; la inexistencia o inoperancia financiera de los sistemas de pensión y jubilación del personal; un menor flujo de los recursos ofrecidos o convenidos por el gobierno estatal; adeudos al SAT y al IMSS; menor crecimiento del subsidio federal; y la fuerte reducción en los fondos extraordinarios de la SEP durante 2016 y 2017.

Subrayó que sólo para el pago de nómina, hasta fin de año, se requiere de 640 millones de pesos.

El rector afirmó que ante este escenario, la UAEM disminuyó la contratación de nuevo personal, compactó direcciones, aplicó ajustes salariales pertinentes y planea un nuevo esquema de jubilaciones.

Ante la vasta planta de académicos e investigadores, pidió a las autoridades un presupuesto promedio anual por estudiante, que actualmente asciende a más de 43 mil alumnos, al menos igual al de la media nacional.

Asimismo, pidió el incremento del 3.5% sobre la aportación del subsidio estatal y la entrega de lo recaudado del 5% PRO-UAEM.

En medio de su crisis,el secretario de Hacienda de Morelos, Jorge Michel, afirmó que el gobierno del estado no tiene condiciones para proveer de apoyos extraordinarios a la UAEM.

“La crisis por la que atraviesan los universitarios es responsabilidad de ellos, tienen un presupuesto y ellos se administran”, recalcó y aseguró que el gobernador Graco Ramírez continúa con las gestiones ante la federación para la liberación de los recursos extraordinarios.

Michel precisó que el gobierno ha sido puntual en la entrega del presupuesto para la UAEM y citó que en 2013 entregaron 490 millones; 480 en 2014; 499 en 2015; 512 en 2016; 538 en 2017; y 570 millones de pesos este año.

Pagos que demandan académicos

El emplazamiento a huelga de los trabajadores académicos considera el pago de diversas prestaciones como vales de canastilla, lentes, funerales  y hasta llantas.

Otras demandas son pago por gastos del aniversario del Sindicato 2017, diferencia del Premio Anual 2017, interés por retraso de transferencias de diversas claves que incluye ahorro de los propios trabajadores, ayuda de funeral, canastilla, guardería y finiquitos proporcionales cuando fallece el docente.

Así también exigen pagos rezagados por cursos propedéuticos, intensivos, intersemestrales, remediales, de inducción, intensivos, diplomados y tutorías a varios profesores de las unidades académicas correspondientes a 2017 y 2018.

Frente al inminente paro de labores, la secretaria General de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, envió una circular para que el personal que requiera continuar sus investigaciones detalle cargo, proyecto y consecuencias de su detención.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios