Desplazados acusan omisión

Carencias. Falta de alimentos y de un lugar dónde dormir han enfrentado los indígenas en su cuarto día de marcha. Fotos: FREDY MARTÍN PÉREZ. EL UNIVERSAL
Estados 23/11/2018 05:33 Redacción Actualizada 05:58
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas.— La marcha “de pies cansados” que realizan 444 tzotziles y tzeltales, desplazados de sus comunidades por la violencia, vivió su cuarto día de trayecto en medio de acusaciones por la falta de ayuda humanitaria institucional.

Armando Méndez Núñez, vocero de los indígenas, afirmó que los únicos acercamientos con el gobierno del estado han sido con el subsecretario de Operaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Pérez Robles, quien no ha cumplido con las minutas.

Señaló que otra demanda son los alimentos necesarios para el contingente que viaja bajo la lluvia, el frío, y pernocta a orillas de la carretera: “Le pedimos al gobierno, porque es su obligación, que nos atienda como personas desplazadas, además de que proporcione educación, salud y justicia por los hechos violentos, pero la autoridad es omisa”.

En entrevista, el representante de pueblos originarios dijo que el único apoyo es el de la sociedad civil y de los estudiantes de la escuela Mactumatzá, mientras que la única ayuda gubernamental fue el 24 de octubre.

chiapas_01.jpg
 

En contraparte, Fernando Pérez Robles acusó que los representantes han impedido que la ayuda de la administración llegue a los necesitados. En un comunicado, aseguró que han rechazado la ayuda humanitaria, atención médica y hasta apoyos económicos de empleo temporal.

El funcionario sostuvo que mediante el Consejo Estatal para la Atención del Desplazamiento se acordaron mecanismos de atención a los grupos vulnerables de Chenalhó, Ocosingo, El Bosque , Zinacantán. Señaló que los representantes han condicionado que la ayuda se entregue en efectivo.

A paso lento. Los indígenas, originarios de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo pernoctaron ayer en una las zonas carreteras de San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, adonde tiene previsto arribar este fin de semana.

Ello, luego de que realizaron una asamblea para decidir si avanzaban hacia la capital del estado o se quedaban un día más en el kilómetro 15 de dicha vía.

Ayer, la Cruz Roja llevó medicinas y entregó 52 casas de campañas, principalmente para mujeres y niños, informó el coordinador estatal, Isidro Hernández Cruz.

Un médico evaluó a Rosa Gutiérrez García, una oaxaqueña de 30 años, con 40 semanas de embarazo. Se prevé que su hijo puede nacer en las próximas horas.

Temas Relacionados
Chiapas desplazados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios