Suscríbete

Tzeltales piden elecciones mediante usos y costumbres en Chiapas

Representantes de las comunidades de Chilón y Sitalá demandan cambiar el sistema de partidos por el normativo interno, de acuerdo al artículo 2 de la Constitución; rechazaron la propuesta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de realizar un peritaje antropológico

Tzeltales piden elecciones mediante usos y costumbres en Chiapas
Fotos: Especiales
Estados 18/11/2018 21:25 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 21:45

Tuxtla Gutiérrez.- Representantes de los llamados gobiernos comunitarios en los municipios de Chilón y Sitalá exigieron al Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que ordene una consulta para que ambos pueblos tzeltales determinen elegir a sus autoridades mediante usos y costumbres.

Los solicitantes demandan cambiar el sistema de partidos por el normativo interno, de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución Mexicana.

En un documento, rechazaron la propuesta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de realizar un peritaje antropológico, derivado de un acuerdo de su Consejo General, del 29 de junio pasado.

Los tzeltales argumentaron que son pueblos originarios, descendientes mayas, tzeltales; “nuestra lengua, fiestas, atuendos y modo de organización hablan de una cultura viva”, enfatizaron.

Señalaron que un estudio cultural, como el que proponen las autoridades, es violatorio a sus derechos humanos e indígenas porque “atenta contra el principio de auto adscripción, consagrado en el artículo 2 de la Constitución Mexicana, así como en la jurisprudencia nacional y los convenios internacionales respectivos”.

Los representantes comunitarios de Chilón y Sitalá entregaron el pasado viernes al TEECH un oficio de exigencia de una sentencia favorable para que se proceda a una consulta que les permita elegir a sus autoridades mediante el sistema normativo interno.

Aseguraron que con la misma fuerza de su demanda mantendrán la organización y la lucha autonómica en ambos municipios.

La mejor evidencia de resistencia, sostuvieron, es que pese a que no disponen de recursos financieros, Sitalá y Chilón ya tienen centros de atención de gobierno comunitario en las principales regiones municipales, atendidos por concejos de voceros de gobierno comunitario, comitivas de resolución de conflictos y técnicos de luz, que “ resuelven asuntos que el gobierno local no quiere o es capaz de solucionar”.

Contextualizaron que el Oxchuc, otro municipio tzeltal, las comunidades realizan asambleas informativas para una próxima consulta en la búsqueda de cambio de sistema electoral, después de que el TEECH ordenó un estudio antropológico sobre sus usos y costumbres.

Puntualizaron que la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios es de largo alcance; confiaron que el esfuerzo “tendrá su fruto, no sólo para nosotros, sino para otros municipios que decidan emprender su propia manera de crear autonomía”.

afcl

Comentarios