Tzeltales "pagan" multa... ¡con refrescos!

Los 11 lugareños detenidos por la Policía Municipal de Chilón fueron liberados después de pagar con gaseosas la sanción impuesta por los usos y costumbres

Los tzeltales, fueron acusados de colocar un letrero como parte de las jornadas de resistencia
Foto: Archivo// EL UNIVERSAL
Estados 25/02/2020 18:53 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 19:30
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Pobladores tzeltales, retenidos en una comunidad del norte de Chiapas, fueron liberados después de entregar 13 rejas de refrescos como multa local, informaron fuentes de gobierno. 
 
Los 11 lugareños de pueblos originarios integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) detenidos por la Policía Municipal de Chilón fueron liberados después de pagar con gaseosas la sanción impuesta por los usos y costumbres.

También lee: Incorporan a hablantes de tzeltal y tzotzil en sevicio de emergencia de Chiapas

Los tzeltales, entre ellos dos  menores, fueron detenidos el domingo pasado, acusados de colocar un letrero en la entrada de la comunidad San Antonio Bulujib, como parte de las jornadas de resistencia "Samir Somos Todas y Todos" , realizadas del 20 al 22 de este mes en diferentes regiones del país.   

El CNI y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron que policías locales de Chilón, situado en el norte chiapaneco, detuvieron y retenían sin  atención médica ni "alimentación” a once personas, entre ellas dos niños.

También lee: Estado mexicano pide disculpas a indígenas tzeltales tras ser toturados 

Los detenidos fueron liberados el lunes a las 17:00 horas, tras el pago de una  multa impuesta por la comunidad que prohíbe colocar letreros  públicos de oposición a los llamados megaproyectos. 

vare

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios