Tribunal electoral de Baja California Sur amonesta a alcalde de La Paz

El Instituto Estatal Electoral inició un Procedimiento Especial Sancionador contra el alcalde Rubén Muñoz luego de que conferencia de prensa, en su calidad de autoridad administrativa, hiciera manifestaciones de apoyo a una opción electoral, incluso que llamara a refrendar el voto por el proyecto

Tribunal electoral de Baja California Sur amonesta a alcalde de La Paz
Foto: Especial
Estados 29/12/2020 16:16 Gladys Navarro Actualizada 16:52
Guardando favorito...

La Paz.- El Tribunal Estatal Electoral en Baja California Sur amonestó públicamente al presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, al considerar que incurrió en actos anticipados de precampaña. 

De acuerdo con el resolutivo TEEBCS PES02/2020 a partir de la ponencia del magistrado Augusto Jiménez Beltrán, el Instituto Estatal Electoral inició un Procedimiento Especial Sancionador contra el alcalde, luego de que conferencia de prensa, en su calidad de autoridad administrativa hiciera manifestaciones de apoyo a una opción electoral, incluso que llamara a refrendar el voto por el proyecto. 

Durante la lectura del proyecto, se indicó que el IEE BCS inició el Procedimiento Especial Sancionar y se ofrecieron las pruebas suficientes que condujeron a que el TEE BCS resolviera hacer una “amonestación pública” al alcalde. 

Se informó que el Procedimiento se inició de oficio en la Dirección de Quejas y Denuncias del IEE BCS, por presuntos actos anticipados de precampaña; sin embargo, también se acusó de una posible vulneración al principio de imparcialidad por el uso de recursos públicos. 

Sobre la segunda acusación, el TEE BCS resolvió que el IEE BCS no ofreció pruebas para sustentar una posible contravención a la normatividad electoral. 

“No establecen las circunstancias estiman sucede la posible infracción, así como no ofrecen pruebas que la acrediten. Al no existir pruebas opera el principio de presunción de inocencia”, indicó el resolutivo. 

En su mensaje, la magistrada presidenta, Dulcinea Apodaca lanzó una “invitación”a todos los actores políticos a conducirse en la legalidad, y llevar un proceso electoral “pacífico y una contienda limpia”. 

Asimismo, destacó la importancia de los procedimientos especiales sancionadores para prevenir o sancionar conductas que violenten la Constitución y por la relevancia, dijo, "es fundamental que las autoridades electorales realicen una investigación que cumpla con los más altos estándares de cuidado y diligencia”, y que consideren el principio de presunción de inocencia de los denunciados. 

El acto por el que fue amonestado públicamente el alcalde se desarrolló el pasado lunes 14 de diciembre en que realizó una conferencia de prensa en un hotel del centro histórico en La Paz, en donde abordó el proceso interno de Morena en el cual había participado y no resultó favorecido en la encuesta para precandidato a gobernador. Allí ratificó ser un “soldado del Presidente” e invitó a seguir apoyándolo. 

“Yo quiero invitar a quienes nos dieron su confianza en el 2018 apoyando al presidente Andrés Manuel López Obrador y a todos los candidatos de Morena, para que nos vuelvan a ver juntos, juntos construimos la victoria y juntos lo volveremos a hacer”.

afcl/acmr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes