16 | DIC | 2019
Tribunal de Quintana Roo concluye que gobernador del estado no violó Ley Electoral
Foto: Cortesía de Tribunal Electoral de Quintana Roo

Tribunal concluye que gobernador de Q.Roo, Carlos Joaquín González, no violó ley electoral

19/02/2019
13:03
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A
Movimiento Ciudadano denunció que Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, se reunió con militantes del PAN por cuestiones electorales

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) concluyó que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no incurrió en violaciones a la ley electoral del estado cuando en enero recibió en la casa de gobierno a legisladores locales y federales que militan en el Partido Acción Nacional (PAN).

En sesión, el tribunal resolvió el Procedimiento Especial Sancionador -PES/004/2019- interpuesto por el partido Movimiento Ciudadano (MC) en contra de Joaquín González y otros por la supuesta violación al principio de imparcialidad previsto en el artículo 134, párrafo siete de la constitución, que versa sobre la utilización de recursos públicos y la vulneración a los principios de neutralidad, legalidad y equidad en la contienda.

Las magistradas y el magistrado del órgano jurisdiccional determinaron declarar inexistente las infracciones imputadas, ya que no existen elementos que evidencien las conductas denunciadas.

El 22 de enero pasado, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano denunció la probable comisión de un delito electoral, luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés y militantes albiazules se reunieron tres días antes con el mandatario estatal en Chetumal. 

En su opinión, el encuentro fue presuntamente de carácter “partidista”, no de trabajo y en un inmueble público, “cuando un establecimiento de este tipo bajo ninguna circunstancia deber ser utilizado con fines político-electorales en beneficio de partido político alguno”.

A la reunión asistieron Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN; José Luis Pallares Bueno, dirigente estatal de Acción Nacional; la senadora, Mayuli Martínez; el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila y el ejecutivo del estado.

En la denuncia se expuso que el proceso electoral local 2019, para la renovación del congreso estatal, inició el 11 de enero, por lo que la reunión pudo haber constituido “una conducta típica y antijurídica probablemente constitutiva de un delito electoral”.

El Movimiento Ciudadano solicitó al TEQROO dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) a fin de que se abra una carpeta de investigación por el supuesto “uso indebido de recursos públicos a favor de un partido político”.

El diputado Martínez Arcila, confirmó la realización del encuentro y aclaró en su momento que se había tratado de una “reunión privada”, en un día no hábil (sábado) aprovechando la visita del líder nacional del PAN, para sostener “un convivio de inicio de año”.

Luego de entrar al estudio del caso, el pleno del TEQROO resolvió que “del caudal probatorio que obra en el expediente no se arrojó hecho alguno que materialice las conductas denunciadas, en razón de que de las mismas, no se desprende que existan elementos materiales o jurídicos que permitan al tribunal determinar que los denunciados hayan incurrido en alguna falta o cometido alguna violación a la materia electoral”.

iarp
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios