Trasladan a zoológico de Culiacán a elefante de circo en Jalisco

El elefante asiático Big Boy de cuarenta años, propiedad de los hermanos Fuentes Gazca, será trasladado para su recuperación y cuidado

Trasladan a zoológico de Culiacán a elefante de circo en Jalisco
Foto: Especial
Estados 05/04/2021 20:27 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 20:32
Guardando favorito...

Culiacán.- Un elefante asiático, de nombre Big Boy que pasó la mayor parte de su vida en un circo en el estado de Jalisco y vive encadenado, será trasladado para su recuperación y cuidado, al zoológico de Culiacán, donde pasara una cuarentena y después será enviado a un santuario de 25 mil metros, cerca de la capital del estado.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México que preside Ernesto Zazueta Zazueta, expuso que el traslado terrestre de este enorme animal, en peligro de extinción, es todo un reto puesto que pesa más de cinco toneladas, por lo que un equipo de profesionales en el manejo de paquidermos y veterinarios lo acompañarán.

El elefante asiático Big Boy, de cuarenta años, propiedad de la familia de circenses hermanos Fuentes Gazca, fue comprado, tras varias gestiones del activista y conductor Arturo Islas Allende y el empresario mexicano Jorge Cuevas “Mr. Tempo”, popularmente conocido como el Michel Jordán de los restaurantes.

También lee: Alertan abandono de animales silvestres durante pandemia por Covid-19

Dio a conocer que a veinte kilómetros de la capital del estado, se tendrá un habitad de más de 25 mil metros para reubicarlo, luego de pasar su cuarentena, para que el enorme animal tenga una mejor forma de vida.

A lo largo de los 700 kilómetros de carretera que separan el estado de Jalisco, de la ciudad de Culiacán, personal especializado de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México lo acompañaran en su travesía, comentó.

Según la opinión de especialistas en manejo de los paquidermos, esta especie puede vivir hasta ochenta años y las condiciones climáticas y la altura de la región es propicia para el bienestar del elefante que parte de su vida la paso en espectáculos de circos.

También lee: Resguardan dos tigres de bengala y una leona africana; estaban en rancho de Navojoa

Recordó que en el año 2015, una iniciativa de ley del Partido Verde Ecologista de México prohibió el uso de animales en los espectáculos de circos, por lo que un ochenta por ciento de ellos han muerto y otros viven en forma precaria.

Leones, tigres, elefantes y otras especies de animales que sobreviven a esta ley, se mantienen en espacios reducidos, sin las condiciones necesarias, puesto que sus dueños ya no tienen los ingresos necesarios para brindarles bienestar.

Zazueta Zazueta informó que junto con Arturo Islas Allende adquirieron un terreno de grandes extensiones en el que se retomará  el proyecto del Santuario de Animales Ostok que tuvo que ser postergado y reubicado por motivos de inseguridad, luego del asesinato del alcalde de Chalco, en el Estado de México, Francisco Tenorio.

vare/rcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios