18 | JUL | 2019
Trasladan a migrantes a dos albergues para combatir sobrecupo
Organizaciones no gubernamentales denunciaron sobrepoblación en la estación migratoria Siglo XXI.

Trasladan a migrantes a dos albergues para combatir sobrecupo

27/04/2019
01:56
María de Jesús Peters - Corresponsal
-A +A
En los sitios, más de mil personas esperan los trámites para seguir su camino hacia EU

[email protected]

Tapachula.— El Instituto Nacional de Migración (INM) realizó el traslado de migrantes centroamericanos al albergue de la Feria Mesoamericana y el Centro de Convivencia, luego de la fuga de 645 cubanos de la estación migratoria Siglo XXI el pasado jueves.

Antes del escape de los isleños, se había denunciado ante organizaciones no gubernamentales la sobrepoblación en la estación migratoria, ya que a pesar de tener una capacidad para 900 personas, había mil 745.

La noche del jueves, el INM informó que alrededor de 700 personas habían reingresado y unas 600 no habían sido ubicadas.

Luego de la fuga, ayer por la mañana camiones con hombres y mujeres salieron del saturado recinto migratorio, el gobierno federal habilitó dos extensiones de refugio para alojar a los migrantes detenidos en diversos puntos del país.

En el albergue de la Feria Mesoamericana hay mil 200 migrantes, en su mayoría provenientes de África, Asia, India y Haití, quienes han solicitado el oficio de salida desde hace más de un mes para continuar su viaje a Estados Unidos.

En ese lugar, los extranjeros que han obtenido el oficio de salida denunciaron que hombres, mujeres y niños presentan enfermedades gastrointestinales por el agua poco higiénica que consumen, además de la escasa comida que se les brinda.

Explicaron que por ello se han visto en la necesidad de brincar la barda, a fin de salir a comprar alimentos y medicina para los menores.

En menor cantidad, se encuentran alojadas familias de migrantes de Centroamérica, que esperan ser repatriadas a sus países de origen.

Por otro lado, en la extensión de la sede migratoria, ubicada en el Centro de Convivencia, se encuentra un centenar de personas, entre hombres, madres de familia y niños.

En las instalaciones del Puerto Fronterizo de Ciudad Hidalgo, localidad fronteriza con Guatemala, hay alojadas mil 100 personas, quienes solicitaron la tarjeta de visitantes regionales al INM, que les permitirá trabajar en cinco estados del sureste del país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios