15 | JUL | 2020

Trasladan a Huajuapan de León a Vera Carrizal para presentarlo ante el juez

06/04/2020
|
16:59
|
Christian Jiménez/Corresponsal
Trasladan a Huajuapan de León a Vera Carrizal para presentarlo ante el juez
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL

Trasladan a Huajuapan de León a Vera Carrizal para presentarlo ante el juez

06/04/2020
16:59
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para seguir el debido proceso, Vera Carrizal fue llevado a audiencia y será presentado ante el juez para hacer de su conocimiento los delitos que pesan en su contra

Oaxaca de Juárez.- Luego de su arresto por su presunta autoría intelectual en el ataque con ácido contra la joven María Elena Ríos Ortiz, el empresario y exdiputado priista, Juan Antonio Vera Carrizal, es trasladado en este momento a la ciudad de Huajuapan de León, ciudad de la región Mixteca de Oaxaca donde ocurrió el ataque, para ser presentado  ante el juez.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para seguir el debido proceso, Vera Carrizal fue llevado a audiencia y, según información proporcionada por la familia de María Elena a EL UNIVERSAL, el acusado será presentado ante el juez para hacer de su conocimiento los delitos que pesan en su contra.

Vera Carrizal podrá aceptar los cargos o solicitar la ampliación del término constitucional a fin de presentar pruebas que pudieran probar su inocencia.

El exdiputado se enfrenta al delito de feminicidio en grado de tentativa, tras ordenar y planear junto con cuatro personas, entre ellas su hijo aún  prófugo, el ataque con ácido contra de María Elena y el primero documentado en la entidad.

La audiencia se celebrará este mismo lunes y se llevará a cabo a puerta cerrada, ante la emergencia sanitaria por Covid-19. Se celebra en Huajuapan, pues fue un juez de esta ciudad quien ordenó su captura.

Hasta ahora, la familia de Malena no ha sido informada sobre los pormenores de la audiencia, pero creen que se celebrará lo más tarde posible para evitar la presencia de medios de comunicación.

Si el acusado solicita la ampliación del término constitucional para poder presentar pruebas para alegar su inocencia, el equipo legal que lleva el caso de María Elena, encabezado por la abogada Ana Katiria Suárez, se trasladaría a territorio oaxaqueño.

En tanto, se aguarda la celebración de la primera audiencia, para que se concrete la vinculación a proceso del exdiputado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Según ha declarado el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, se cuentan con pruebas suficientes para sostener la acusación contra el aún priista. Además, los otros tres detenidos que participaron, ya fueron vinculados a proceso por dicho delito.

Al respecto, la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, organización feminista que ha seguido el caso de Malena, afirmó que “la detención de Vera Carrizal, como autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista, es el resultado de una fuerte demanda social, en la que la ciudadanía expresó su repudio ante una violencia feminicida que se ampara en el abuso de poder”.

Asimismo, criticó que “la detención carece de los elementos mínimos de un protocolo de seguridad y el inculpado es presentado sin esposas”, evidenciando un trato diferenciado.

Señala que hay que mantener la mirada en el proceso, para evitar que la justicia sea aplicada desde una visión misógina y patriarcal que “desvanezca” las agravantes o que por “vicios al debido proceso”, se pueda eximir de castigo a Vera Carrizal.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios