Villahermosa.— Luego de las lluvias del frente frío número 4 —que dejaron afectaciones en seis municipios del estado y colapsaron esta capital—, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el incremento de la extracción de líquido de la presa Peñitas (Chiapas) que surte a los ríos que pasan por Tabasco, lo que puede empeorar la situación.

El mandatario local, Adán Augusto López Hernández, advirtió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —a cargo de Peñitas— que si no realiza el desfogue con los protocolos de seguridad adecuados, será la responsable de daños a causa de inundaciones.

La presa Peñitas se encuentra ubicada en el cauce del río Grijalva, en el municipio de Ostuacán,  Chiapas, y cuenta con la central hidroeléctrica de la comisión.

El incremento de la extracción de agua podría traer más afectaciones a los municipios tabasqueños de Centro, Nacajuca, Cunduacán, así como Jalpa de  Méndez, ya que los afluentes de los ríos Samaria y Carrizal se alimentan de dicha central.

Tras lluvias, presa puede empeorar la situación en Tabasco
Tras lluvias, presa puede empeorar la situación en Tabasco

“No hemos dormido, toda la noche [estuvimos] tratando de sacar nuestras pertenencias, pero no pudimos. El agua nos ganó y perdimos todo”, lamentó doña María, quien vive en la colonia Tamulté de las Barrancas, una de las zonas más afectadas, cuyo cárcamo habría sido rebasado por los más de 221 milímetros de lluvia que se registraron.

A pesar de que las autoridades estatales afirmaron que los cárcamos de la ciudad funcionaron bien, habitantes de diversas colonias denunciaron que muchos no contaban con combustible.

Alerta de autoridades

El gobernador López Hernández alertó que las precipitaciones seguirán durante el fin de semana, por lo que prevé horas críticas para la entidad, sobre todo en la Sierra y en Chontalpa.

El mandatario estatal indicó que se mantiene en comunicación directa con la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, quien le informó sobre la situación de las presas y que se aumentará la turbinación de Peñitas de 600 a mil 350 metros cúbicos por segundo.

“Igualmente, exhortamos a la CFE a desfogar la presa Peñitas apegados a protocolos que garanticen la seguridad en la persona y bienes de los tabasqueños. Si no lo hacen así, serán responsables de los daños y perjuicios materiales que en los términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial ocasionen a los tabasqueños”, amagó.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal de Protección Civil, los municipios afectados por las lluvias fueron Centro, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Cárdenas, así como Cunduacán.

El coordinador del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, destacó la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para auxiliar a la población afectada por las lluvias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses