[Publicidad]
La Paz.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) realiza una evaluación de daños a la calidad del agua y a las especies por el derrame de hidrocarburos en la zona de Balandra en La Paz.
En un comunicado, detalló que en las acciones realizadas hasta este jueves no se han identificado “cambios en la abundancia y estructura de tallas, ni mortalidad ni algún comportamiento anómalo” en las 29 especies de peces y 15 invertebrados registrados en el área.
No obstante, reconoció que se detectaron “pequeñas manchas” de hidrocarburos en Bahía de Balandra, Isla Gaviota e Islote San Rafaelito”, que son zona de refugio de lobos marinos, aunque afirmó que “no se detectaron” afectaciones a la fauna que habita entre uno a seis metros de profundidad.
“Personal del Área Natural Protegida, de la Comisión Nacional del Agua y de una empresa certificada en el análisis de agua con hidrocarburos tomaron muestras en cuatro sitios (hundimientos de yate, playa hongo, playa Balandra A y Tecolote Sur) para el monitoreo del líquido y poder realizar un análisis fisicoquímico y microbiológico, lo cual permitirá detectar si hay presencia de hidrocarburos”, indicó.
Añadió que estos trabajos se realizan en conjunto con el Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS para que se logre un dictamen técnico de evaluación de daños en la zona marina “con el objetivo de fortalecer las acciones de la estrategia de restauración y monitoreo de la zona”.
Asimismo, refirió que se programan jornadas de limpieza y restauración de la línea de costa y zona intermareal con la participación de residentes de la localidad en una superficie de 130 hectáreas.
[Publicidad]
“Con el apoyo de un grupo de buzos de la localidad, prestadores de servicios turísticos y la Red de Observadores Ciudadanos se harán limpiezas submarinas para remover los restos pequeños de forma manual (tornillería, pedazos de fibras, madera carbonizada, entre otros)”, expuso.
Comunicó que se realizará una investigación para evaluar los posibles daños al follaje, así como morfología de raíces, tallo, hojas, flor y fruto en la zona de manglares, así como en la playa, en la zona rocosa, arenosa y raíces de manglar.
Lee también: Con armas largas, sujetos asaltan tienda y secuestran al cajero en Ciudad Obregón, Sonora
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl
En los sitios locales
[Publicidad]
Puebla Caso La Margarita: mató a su madre y luego se suicidó
Oaxaca Analizan llevar ante tribunales creación de bancada de la 4T en el Congreso de Oaxaca
Querétaro Bebé nacido en penal de Querétaro inicia proceso para incorporarse a la sociedad
[Publicidad]
San Luis Potosí ¡Alerta! Policía Cibernética difunde lista de números usados para extorsión telefónica
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Japón sorprende a Países Bajos; empatan en la Fase de Grupos del Mundial 2026

Tendencias
Día del Padre 2026: 10 regalos buenos, bonitos y baratos; sorprende a papá con estas ideas

Tendencias
¿Shakira usó una doble en el Mundial 2026? Bailarines de la cantante responden a las teorías virales en redes; "no desmeriten su trabajo"

Estados
Sujetos en moto atacan a hombre con un machete en Yucatán; policía municipal inicia investigaciones

Sección
Metro CDMX: Denuncian el mal estado de las plantas y la tierra en el "muro verde" de Villa de Cortés

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Conoce más del cantante estadounidense que falleció en un accidente aéreo

Sección
Máscaras, lucha libre y futbol: así se vivió el debut de México en Iztacalco

Sección
Por echar carreritas, un camión se volteó y 14 pasajeros resultaron heridos, en la México-Pachuca







