27 | MAY | 2019
Tras balacera que dejó un muerto y 11 heridos, gobierno asume control de seguridad en Playa del Carmen
Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Tras balacera que dejó un muerto y 11 heridos, gobierno estatal asume control de seguridad en Playa del Carmen

14/05/2019
20:50
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
El gobierno de Quintana Roo impuso el Mando Único en el municipio de Solidaridad

Cancún.- El gobierno de Quintana Roo asumirá el control de la seguridad en el municipio de Solidaridad, en donde anoche sujetos armados abrieron fuego en contra de comensales en un bar ubicado en Playa del Carmen, dejando como saldo un muerto y 11 heridos.

El acuerdo mediante el cual se formaliza el esquema de Mando Único en el municipio de Solidaridad, nombrando como “delegado de Seguridad Pública” al titular del ramo a nivel estatal, Alberto Capella, está firmado por el gobernador Carlos Joaquín; figura en el Tomo II, número 50 Extraordinario del Periódico Oficial del Estado, pero no está disponible en la página del órgano de difusión estatal.

La asunción del Mando Único incluye no sólo la transmisión de órdenes y el correlativo deber de acatarlas, sino la disposición y organización de toda la infraestructura y operatividad que ello conlleva y se advierte que, en caso de oposición al acuerdo, “dar inicio a las investigaciones necesarias para el cumplimiento del mismo”.

“Ante la lamentable ola de violencia y aumento de los homicidios dolosos y otros delitos de alto impacto que asolan al estado de Quintana Roo, así como la paralización y debilitamiento de su policía municipal, resulta evidente que las autoridades municipales de Solidaridad en materia de Seguridad Pública, se ubican en un escenario de emergencia, dado las alteraciones graves del orden público.

“Por lo anterior es necesario que las autoridades del estado de Quintana Roo, determinen las acciones inmediatas y contundentes con el fin de integrar la paz y el orden”, se indica.

En el escrito se establece que el mandatario estatal “asume el mando de seguridad pública y tránsito dentro del territorio del municipio de Solidaridad”, bajo el argumento de que salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, velar por su integridad, bienestar, tranquilidad, bienes personales, libertad y vida de las personas, “no es una opción” y constituye “una obligación en sí” de los órganos de gobierno.

“La suscripción del presente instrumento es la vía constitucional y legal para atender de manera coordinada, inmediata, eficaz y contundente, las circunstancias de violencia e inseguridad que prevalecen en la geografía estatal”, se lee en el acuerdo.

En el documento se admite que las autoridades municipales -en materia de seguridad- “han sido rebasadas” por las alteraciones graves al orden público, en donde se observa que ha existido un “aumento en los homicidios dolosos junto con otros delitos violentos”, que afectan la estabilidad emocional de las personas, su patrimonio y economía.

El gobierno municipal de Solidaridad, a cargo de la alcaldesa, Laura Beristain, se ha resistido a adherirse al esquema de Mando Único establecido por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella.

Aunque Cancún tampoco ha firmado el convenio de adhesión, operativamente ha cedido el mando al jefe policiaco, lo mismo que el municipio de Cozumel.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios