15 | SEP | 2019
Tras acuerdo, levantan paro en fiscalía
Trabajadores de la Fiscalía General del Estado llegaron hasta el Palacio de Gobierno, donde bloquearon los accesos principales en demanda del pago de un supuesto adeudo de 250 millones de pesos a la dependencia, así como mejores condiciones de trabajo.

Tras acuerdo, levantan paro en fiscalía

15/02/2019
01:12
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Ofrece gobierno entregar a dependencia 15 mdp y solucionar la demanda presupuestal

Cuernavaca.— El paro en la Fiscalía General del Estado (FGE) duró 36 horas y ayer se disolvió con el compromiso gubernamental de entregar a la dependencia 15 millones de pesos al término del mes y solucionar su demanda presupuestal, principal motivo de la movilización.

Desde el miércoles los trabajadores pararon actividades y ayer marcharon desde la Fiscalía al Palacio de Gobierno —tramo de cinco kilómetros de distancia, aproximadamente— y bloquearon los accesos para exigir una audiencia con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Esta es la segunda ocasión que la plantilla laboral se va a huelga para exigir que el gobierno cubra un supuesto adeudo de 250 millones a la FGE, recursos con los que consideran que pueden aspirar a incrementos salariales y a la contratación de mayor personal, así como a mejorar sus equipos y áreas de trabajo.

El gobernador encontró a los manifestantes a la salida del edificio público y prometió que a fin de mes podrá estar en condiciones de atender su demanda. Lo anterior, explicaron posteriormente autoridades de la Secretaría de Hacienda, porque estiman que para esa fecha el gobierno ya contará con el presupuesto económico 2019, el cual no ha sido aprobado por el Congreso del estado.

Luego de la manifestación en el Palacio de Gobierno, una comisión de trabajadores en representación de 2 mil empleados de la FGE dialogó con José Manuel Sanz Rivera, jefe de Oficina de la gubernatura, quien aseguró que analizarán su petición en la Secretaría de Hacienda para generar condiciones y dispersar los recursos pendientes, pero dejó claro que hasta el momento no cuenta con el presupuesto 2019.

La tarde de ayer, las actividades volvieron a su normalidad en la sede de la FGE, así como en las subprocuradurías regionales de las zonas oriente y surponiente del estado.

Fiscal apoya movimiento. Durante el paro de actividades, el fiscal general Uriel Carmona Gándara declaró su apoyo al movimiento de los trabajadores, pero los exhortó a conducirse con respeto y realizar las actividades sin violentar los derechos de la ciudadanía. “Yo no orquesto protestas, pero apoyo a mi gente”, afirmó.

Carmona Gándara precisó que desde el 22 noviembre, ante diputados del Congreso local, solicitó incrementar los salarios del personal, porque no han recibido ningún ajuste desde hace más de 15 años.

También pidió la consolidación de la autonomía financiera de la FGE que constitucionalmente le fue otorgada y que se deriva de un proyecto nacional, a fin de fortalecer la procuración de justicia en todo el país.

Si se cumple con la adecuación constitucional, la fiscalía manejará este año un presupuesto cercano a los 900 millones de pesos, contra los casi 370 millones que operó en 2018.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios