Trabajadores exigen rescate del Isssteson

Empleados, jubilados y pensionados piden salida del director; amagan con paro si continúa desabasto de medicamentos

Trabajadores exigen rescate del Isssteson
Empleados y pensionados urgen a realizar auditoría al Isssteson y castigar a responsables del supuesto quebranto. (AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL)
Estados 23/01/2019 02:34 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 03:40
Guardando favorito...

[email protected]

Hermosillo.—Trabajadores, jubilados y pensionados se manifestaron por las calles de Hermosillo, en palacio de gobierno, y luego en el Congreso de Sonora, para exigir el inmediato rescate financiero del Isssteson, ante el desabasto de medicamentos.

Encabezados por dirigentes de agrupaciones del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora (CSSPES), los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) exigieron la renuncia del director, Pedro Ángel Contreras López, ante la falta de medicinas e insumos menores como gasas y vendas para realizar cirugías.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), Cuauhtémoc González Valdez, exigió al Congreso estatal una auditoría externa sobre la crisis del Isssteson, ya que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) ha resultado ineficiente.

Pidió al gobierno del estado el seguimiento a las denuncias penales contra los responsables del daño patrimonial por 6 mil 100 millones de pesos por el desfalco del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Ante la crítica situación que padecen alrededor de 180 mil derechohabientes en Sonora, los líderes sindicales emplazaron al gobierno estatal para el 29 de enero, con la advertencia que de continuar con un servicio deficiente, realizarán un paro laboral.

Ramón Antonio Gastélum Lerma, coordinador del CSSPES, amagó: “De no dar solución estaremos realizando un paro estatal”. En la amenaza se incluye la paralización de labores de 50 mil trabajadores.

Persiste el reclamo en el sentido de que siguen sin autorizarse las pensiones y jubilaciones pendientes, por lo que se está analizando interponer una demanda jurídica.

Las promesas.— Esta semana el abasto de medicamentos en Isssteson alcanzará un nivel adecuado en los 93 puntos de distribución de medicinas del instituto en el estado, como farmacias y botiquines, informó el director general de la institución, Pedro Ángel Contreras López.

Dijo que a partir de febrero próximo, con la compra consolidada del IMSS, se logrará nivelar de forma definitiva el abasto de medicamentos.

“Se adjudicó la mitad de los medicamentos a través de la compra consolidada y actualmente se están firmando los convenios con todas las empresas que ingresaron a este sistema”, detalló Contreras López.

Informó que se ha realizado una inversión extraordinaria de 25 millones de pesos para atender las necesidades de los derechohabientes en dicho tema durante el mes de enero.

Comentó que en Isssteson se trabaja en forma coordinada con integrantes del Consejo Sindical y Social Permanente del Estado de Sonora y el gobierno del estado en el tema de los medicamentos, así como de los servicios, y el próximo jueves sostendrán una reunión para evaluar la situación de la institución.

“No estamos de brazos cruzados ante la problemática, la estamos atendiendo y cuidando las finanzas del instituto, es nuestra responsabilidad y lo hacemos por el bien de los derechohabientes”, dijo el director general de Isssteson.

El consejo sindical lo integran los líderes de Staus, Steus, Sutues, Sitcecytes, Sititson, Sutspes, Sueisssteson, Sutitesca, así como del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios