Suscríbete

Trabajadores del INAH protestan por falta de recursos en Yucatán

Afirman que las carencias del INAH ya causaron estragos en la operación de museos y sitios arqueológicos, así como en los pagos a trabajadores

INAH_Yucatán
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 24/10/2020 21:35 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Actualizada 22:17

Mérida, Yucatán.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) protestaron por la falta de recursos que aqueja a esta dependencia federal.
 
El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) informó que se inició una jornada nacional de protesta pacífica en sitios arqueológicos y museos para hacer notar la inconformidad del personal, respecto a las graves carencias que enfrenta el INAH y que ya causaron estragos en la operación y pagos a trabajadores.
 
"Esto ha impactado la operatividad de los museos y zonas arqueológicas, pero no llega el presupuesto para gasolina, herramientas ni insumos. Lo que estamos haciendo es un plan de acción nacional, colocando pancartas, cartulinas en las zonas arqueológicas y museos", reveló Daniel Vega Zepeda, secretario general de la sección Yucatán del SNDSTSC.

También leeConservación del patrimonio, la gran deuda con el legado de México
 
Declaró, a la vez, que el INAH tuvo una disminución de más de mil millones de pesos para este año 2020, lo que ahora causó afectaciones a su planta laboral, misma situación que se estaría enfrentando el próximo año.

Se informó que la Secretaría de Hacienda no ha entregado recursos por unos 200 millones de pesos, los cuales se generaron en los pocos meses que estuvieron funcionando las zonas arqueológicas y museos, lo que abona a la falta de liquidez que enfrenta el instituto.
 
Advirtió el directivo sindical que las prestaciones de unos tres mil trabajadores de base y otros siete mil de apoyo a confianza y eventuales, están en riesgo.
 
También leeSHCP emite nuevos lineamientos de austeridad en el Gobierno; integra el teletrabajo

"Ya nos vemos afectados en prestaciones como lentes, aparatos auditivos, uniformes o apoyo a defunción", dijo.

El sindicato espera una respuesta del INAH a todas sus demandas antes del 30 de noviembre, pues, afirman, también existe la posibilidad de que no se les pague sus prestaciones de fin de año.

jabf/lsm

Temas Relacionados
inah Yucatán

Comentarios