Tormenta tropical "Vicente" deja 12 muertos en Oaxaca; gobierno reconoce 11

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, informó que el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para al menos 100 municipios por las afectaciones provocadas por las lluvias
Afectaciones por lluvias en Oaxaca
Foto: Especial
22/10/2018
16:37
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Doce personas han perdido la vida en los últimos cuatro días a causa de las lluvias y deslaves provocados por la Tormenta Tropical “Vicente” a su paso por Oaxaca, tres más se encuentran desaparecidas; no obstante, las autoridades estatales reconocen hasta hoy 11 decesos.

Dos muertes de menores de edad ocurrieron el domingo en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, del municipio de Totontepec Villa de Morelos, en la región Sierra Norte del estado, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Durante la mañana de ayer domingo, el derrumbe de una parte del cerro sobre una vivienda originó la desaparición de tres personas; después del mediodía fueron rescatados los cuerpos de Nadia Ausencia Reyes, de 15 años de edad, y de Salvador Reyes Reyes, de dos años, mientras que la señora Patricia Reyes, madre del pequeño, fue hallada con severas lesiones y llevada a un hospital.

También el domingo, un tercer fallecimiento ocurrió en la comunidad de La Reforma, del municipio de San Pedro Mixtepec, cuando un deslave cayó sobre una casa, que sepultó a la pequeña Nancy Jiménez, de seis años de edad. En esta localidad de la Costa, la autoridad municipal reportó hoy la desaparición de tres personas.

Este lunes fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino –que sería la víctima número 12- en las playas frente de Chahué, de Bahías de Huatulco, donde la noche del viernes y madrugada del sábado llovió de manera intensa.

Hasta ahora no ha sido identificada legalmente y presuntamente falleció al ser arrastrado por la corriente de agua que devastó principalmente la localidad de La Crucecita, zona aledaña a Bahías de Huatulco.

El pasado jueves, en la comunidad de San Pedro Ocotepec Mixe, también en la Sierra Norte, perdieron la vida seis personas al ser sepultadas por un alud al desgajarse un cerro; dos eran mujeres y cuatro menores de edad.

El mismo día y por las mismas causas, perdió la vida Adolfo B. V., de 40 años de edad, por un deslizamiento de laderas sobre una vivienda en Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán; en tanto, José M., de 56 año, falleció al ser arrastrado por un  río en Villa de Tututepec, municipio de la Costa.

Este lunes, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que el Gobierno del Estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de emergencia para al menos 100 municipios, por las afectaciones de las lluvias por la Tormenta Tropical “Vicente”.

En un primer momento, dijo, se solicitó para 35 municipios pero las autoridades federales únicamente aprobaron emitir la resolución para 15 municipios del estado, a partir de la cual se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal